El ministro señalo que realizará normas en beneficio de la seguridad ciudadana, como estrategias llamadas “Barrio seguro” y “Vecindario seguro”
Vicente Romero, ministro del Interior, expresó que el proyecto de ley para la incorporación del Policía de Orden y Seguridad podría ser cambiado y mejorado por el Congreso de la República. Asimismo, consideró que el Poder Legislativo debería responder a la demanda de la ciudadanía y sus autoridades para mayor asistencia policial en las calles.
“Tenemos nuestro equipo técnico a disposición para trabajar en conjunto por la seguridad ciudadana y el bien de los peruanos”, resaltó el titular del Mininter frente a los miembros de la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.
Además, el ministro argumentó que, ante los integrantes, del mencionado grupo de trabajo parlamentario, el proyecto de ley donde el Ejecutivo solicita facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y la incorporación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad en el esquema policial.
Mientras se llevó a cabo la sesión, Romero Fernández enfatizó la relevancia de tener facultades legislativas para lucha contra la criminalidad y delincuencia en el país.
También señaló que la iniciativa de poseer facultades legislativas permitirá brindar facilidad a gobiernos regionales y locales para destrabar los proyectos de inversión en favor de la Policía Nacional, el cual empleó presupuestos para ofrecer nuevas infraestructuras de herramientas requeridas para el beneficio del trabajo por la seguridad.
Lee aquí:
Más efectivos
Por otro lado, Romero manifestó que, de aprobarse la iniciativa de instaurar a los efectivos de Orden y Seguridad, para el siguiente año se contaría con más de 6 mil policías adicionales y afianza la seguridad para contribuir con la convivencia pacífica.
También puntualizó que la medida en mención es más técnica que política y contesta al clamor popular. Mencionó que contribuirá a culminar con la brecha de policías en las calles y disminuir los niveles de violencia.
Finalmente, explicó que la formación de estos efectivos policiales es llevada a cabo por la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial en el período de un año. Detalló que, para lograr la categoría de Policía de Orden y Seguridad, el postulante tiene que cumplir con los créditos y notas aprobatorias requeridas.
Lee aquí: