Ante mediaciones de una tregua iniciada por Egipto y Qatar
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su negativa a un alto el fuego en Gaza sin la liberación de 12 rehenes, en manos de Hamás, desmintiendo versiones sobre una tregua humanitaria mediada por Qatar y Egipto.
“La gestión de mediación de Egipto y Qatar está referido a la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, a cambio de una tregua de tres días que permita a Hamás liberar a estos rehenes”, declaró una fuente a AFP bajo condición de anonimato.
Lee también:
Existen desacuerdos sobre el plazo de esta pausa, puesto que Hamás exige una tregua de no menos de una semana, mientras que Israel insiste en que tenga una duración de tan sólo tres días, de acuerdo con la fuente.
Frente a ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su negativa a un alto el fuego en Gaza sin la liberación de los rehenes en manos de Hamás, desmintiendo versiones sobre una tregua humanitaria mediada por Qatar.
“Quisiera poner fin a todo tipo de falsos rumores que nos llegan de todas partes y reiterar algo con claridad: no habrá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, declaró.
En Doha, una fuente cercana a las discusiones dijo a AFP, también bajo condición de anonimato, que Qatar lleva a cabo esta mediación “en coordinación con Estados Unidos (…) para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días”.
Según la fuente cercana a Hamas, las discusiones tropiezan por el momento en la “duración” de la tregua y la inclusión en ella del norte de la Franja de Gaza, teatro de las principales operaciones de combate, precisó la fuente.
“Qatar aguarda una respuesta de los israelíes”, añadió. Este Estado ya participó en la mediación que condujo a la liberación de cuatro rehenes en octubre.