Gobierno aprueba decreto legislativo
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la aprobación de un decreto legislativo que modifica la Ley de Migraciones e implementa un procedimiento exclusivo que permitirá deportar, en solo 48 horas, a extranjeros en situación irregular.
En una conferencia de prensa, el premier precisó que, gracias a esta norma, la Policía Nacional (PNP) podrá retener preliminarmente a los ciudadanos indocumentados y someterlos a un Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PAS), a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Lee:
Otárola remarcó que se trata de un proceso “respetuoso de los derechos humanos, a la doble instancia y al debido proceso de los extranjeros en esta condición”, tal como lo demandan los tratados internacionales.
“Este procedimiento respeta el contenido fundamental de la tutela procesal efectiva, el derecho de defensa, la pluralidad de la instancia, y todas las garantías que un ciudadano puede requerir. [Además], de manera célere, resuelve en una sola audiencia la situación migratoria de aquellos ciudadanos que no han cumplido [con regularizar su situación]”, siguió.