La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, fue responsable de presidir el evento
Para mejorar la productividad de los cultivos en el sur del país, la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, dio inicio a la operatividad de dos sistemas de riego tecnificado, con una inversión de S/ 9.4 millones. Estos benefician directamente a pequeños productores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino en la comunidad campesina de Bellavista, así como en la localidad de Kuka en el distrito de Accha, provincia cusqueña de Paruro.
La Ministra del Midagri, al liderar la apertura junto a los productores de la comunidad, afirmó: “Con esta infraestructura de riego tecnificado, planeamos desarrollar proyectos productivos y estrategias comerciales para las comunidades andinas. El próximo año veremos un aumento en la producción de papas, habas, hortalizas y otros productos; además, este canal será fundamental para el suministro de alimento para nuestros animales. Es nuestra responsabilidad satisfacer las necesidades de los agricultores”.
Lee aquí:
El proyecto en Kuka, con una inversión total de S/ 3.9 millones, beneficiará a 280 productores agropecuarios y 56 familias. Por su parte, el proyecto en los sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino de la comunidad campesina de Bellavista atenderá a 261 familias, con una inversión de S/ 5.4 millones.
La Ministra también destacó: “El próximo año, también implementaremos qochas (reservorios), ya que esta labor descentralizada la estamos promoviendo en colaboración con el gobierno regional y distrital”.
Agregó: “Este sistema de riego será utilizado para asistir a nuestros pequeños productores en el cultivo de tubérculos, hortalizas, alfalfa y otros productos. Estamos cumpliendo con los compromisos del Gobierno, inaugurando obras y cerrando brechas en el sector agrícola. Este es un trabajo conjunto, es el proceso de descentralización y estamos entregando estas obras de manera cumplida”.
Midagri: Estrategia Integral de Riego y Competitividad Agrícola
El Midagri se enfoca en abordar de manera completa los desafíos asociados al riego, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de la agricultura familiar frente al cambio climático y mejorar la competitividad del sector agrícola. Esta estrategia incluye actividades destinadas a fortalecer la sostenibilidad de los servicios de riego en colaboración con organizaciones de usuarios, así como a impulsar la expansión del riego tecnificado junto a los gobiernos regionales y fortalecer la gestión del riego.
En el evento también estuvieron presentes el director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, Francisco de La Cruz Ayala; el alcalde distrital de Accha, Saúl Mamani; el presidente del Comité de Usuarios de Riego Kuka, Samuel Tinoco; y el presidente del Comité de Usuarios de Riego de los sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino, Cecilio Huamán.
Lee aquí:
Minsa inicia campaña “Donatón Navideña” para captar donantes voluntarios de sangre