Disfrutaron de la exhibición única titulada «Las Damas y Caballeros Mochicas de Lambayeque»
Durante el pasado mes de noviembre, las salas temporales del Museo Tumbas Reales de Sipán, localizado en la ciudad de Lambayeque, fueron visitadas por más de 21,000 personas, siendo la mayoría de ellos visitantes nacionales. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo labores de mantenimiento y mejoras en el sistema de aire acondicionado en las áreas de exposición permanentes.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar la exposición inédita «Las Damas y Caballeros Mochicas de Lambayeque«, que presenta más de 40 piezas originales de metal, cerámica y hueso. Estas piezas provienen de las más recientes investigaciones realizadas en once tumbas científicamente excavadas en los complejos arqueológicos de Úcupe, Huaca Limón, Santa Rosa de Pucalá y Sipán.
Del total de visitantes nacionales, el 56 % provino de la región Lambayeque, así como de Lima, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Cusco, Arequipa y Puno.
Además, se registró la presencia de visitantes internacionales, provenientes de países como México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Bélgica, Estados Unidos, España, Alemania, Sudáfrica, Francia, entre otros.
Lee aquí:
Poder Judicial dicta 5 meses de prisión preventiva contra detenidos en Pataz
Exposición abierta hasta fines de diciembre
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, anunció que la exposición temporal permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta finales de diciembre.
Durante este tiempo, los visitantes tendrán la oportunidad única de explorar las tumbas de élite mochica, cuidadosamente excavadas en los valles de Zaña y Lambayeque.
Estas tumbas revelan la importancia de las Señoras y Señores Mochica de Lambayeque en aspectos clave como la gobernanza, la espiritualidad y la vida doméstica.
La exhibición también destaca cómo la cultura Mochica valoraba y integraba la diversidad de identidades sociales y de género. Los visitantes podrán admirar una réplica de la tumba del Señor de Sipán y otros miembros destacados de la élite mochica.
Asimismo, se han dispuesto maniquíes del Señor de Sipán, vestido con todos sus ornamentos de rango y mando, para que los visitantes puedan capturar imágenes de su visita y conocer más acerca de una de las civilizaciones más enigmáticas del antiguo Perú.
Esta exhibición marca la primera vez que estas valiosas piezas se presentan al público. El museo estará abierto de martes a domingo, en horario de 09:00 a 17:00 horas.
Lee aquí: