En 2023, la pobreza urbana se elevó debido al golpe sufrido por el sector informal como consecuencia de la pandemia
El Banco Central de Reserva (BCR) sostiene que la recuperación constante del sector de la construcción incidirá de manera favorable en la creación de empleo, gracias a su efecto multiplicador en la economía.
«Si hay sectores que se reactivan fuertemente como construcción habrá una mayor generación de empleo que probablemente haga que el sector informal pueda reactivarse», sostuvo el titular del BCR, Julio Velarde, durante la reciente presentación del último Reporte de Inflación del 2023.
Leer aquí:
El experto en economía señaló que esto, a su vez, posibilitaría la disminución de la pobreza urbana que ha experimentado un incremento desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Explicó que tal situación se originó debido a la pérdida de ingresos y capital de trabajo, principalmente entre los trabajadores informales.
«La pandemia del covid-19 nos golpeó mucho, lo que hemos visto es que el sector informal perdió ingresos sustancialmente y capital de trabajo. Sencillamente tuvo que disponer de sus recursos para aguantar ese confinamiento», dijo.
Por la recuperación
La falta de capital de trabajo los llevó a la imposibilidad de contratar a los asistentes que solían emplear en el ámbito informal, y todo este fenómeno se propaga a otras áreas, añadió. «Los ingresos del sector informal cayeron fuertemente, tomará tiempo recuperarse», especificó.
Sostuvo que un aumento en la actividad económica tendrá un impacto positivo en el gasto, lo cual beneficiará al sector informal al generar mayores ingresos. No obstante, señaló que este fenómeno es parte de un proceso gradual.
Leer aquí:
Planifican protestas en distintas regiones del Perú durante este mes