Foncodes impulsó inclusión económica de más de 36,000 familias de la Sierra y la Selva

La ejecución presupuestal del 99.81%, como parte de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030

por | Ene 3, 2024 | Actualidad

La ejecución presupuestal del 99.81%, como parte de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030

Un total de 36,671 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 88 distritos en 69 provincias de 21 departamentos se han integrado a las actividades productivas gracias al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Esto se ha logrado a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), con una ejecución presupuestal del 99.81%.

Con un presupuesto de 224.6 millones de soles, Haku Wiñay (en la Sierra) y Noa Jayatai (en la Selva) ha implementado 182 proyectos productivos relacionados con el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras, según informó el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto.

Como resultado de la intervención de este proyecto productivo de Foncodes, se han instalado 197,429 sistemas de riego tecnificado para irrigar 110,560 hectáreas de tierra destinada a la agricultura familiar, así como 402,865 huertos, tanto a campo abierto como en fitotoldos, para la producción de diversas hortalizas.

Además, se han implementado 221,520 módulos de crianza de gallinas que producen 9,968 toneladas de huevos al año, destinadas a mejorar la dieta alimentaria de los beneficiarios y a la venta en los mercados locales y regionales.

En el ámbito de la producción de carne, se han generado 5,719 toneladas métricas por año de carne de cuy, provenientes de los 217,864 módulos de crianza familiar. También se han establecido 610,495 módulos de abonos orgánicos para mejorar la agricultura familiar.

En cuanto a la salud y condiciones de vida, ahora 338,158 hogares cuentan con cocinas mejoradas a leña, lo que contribuye a disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias agudas (IRA) debido a la inhalación de humo. Además, 356,553 familias tienen acceso al consumo de agua segura, obtenida mediante la práctica de hervir el agua.

Lee aquí: 

Instituciones gremiales declaran el “Decano del Año” al periodista Tipacti

En el ámbito económico, se ha fortalecido a 18,604 negocios rurales en los sectores agropecuario, agroindustrial, artesanal, piscicultura y de servicios. Estos negocios han recibido asistencia técnica tanto en la producción como en la comercialización, generando ingresos económicos para 62,908 familias rurales.

Compras a MYPErú

Con la estrategia coordinada de Compras a MYPErú, al concluir el año 2023 se llevaron a cabo adquisiciones de bienes textiles y calzado para la Policía Nacional del Perú, destinadas a micro y pequeñas empresas (mypes). Esta iniciativa representó una inversión que superó los 500 millones de soles.

La adquisición y entrega de las prendas se lleva a cabo mediante una intervención coordinada entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Foncodes, y el Ministerio de la Producción (Produce).

Mi Emprendimiento Mujer 

Foncodes, a través del proyecto Mi Emprendimiento Mujer, está entregando máquinas y equipos para impulsar la implementación y desarrollo de emprendimientos para 800 mujeres vinculadas a comedores populares y ollas comunes en los distritos de Comas, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.

La entrega de máquinas de coser, remalladoras, cocinas semiindustriales, carritos sangucheros, batidoras para panadería, refrigeradoras, licuadoras, mesas metálicas de trabajo, balanzas, andamios y otros activos productivos a través del proyecto Mi Emprendimiento Mujer permitirá la generación de ingresos económicos sostenibles y ofrecerá oportunidades de autoempleo.

Lee aquí: 

Congresista Roselli Amuruz mintió al país


Más recientes

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

Atendió más de 40 mil expedientes Seguros SaludPOL ha mostrado una eficiencia ejemplar en la gestión de reembolsos, habiendo atendido 40,152 expedientes hasta la fecha, reconociendo un total de S/ 13,541,110.10 en reembolsos. Este esfuerzo refleja un sistema robusto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial