Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo empezará estudios de preinversión y expediente técnico en San Martín
El proyecto de agua y desagüe para la población de Tarapoto y los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo ha sido retomado. La entidad encargada de llevar a cabo los estudios de preinversión a nivel de perfil y expediente técnico será el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), una unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín (Goresam).
Javier Sinti Flores, gerente general del PEHCBM, informó que se dará inicio a un proceso de selección de una empresa consultora con experiencia en estos asuntos. Dicha empresa será responsable de la elaboración y mejora de los Términos de Referencia de los estudios de preinversión, para los cuales se destinarán 8 millones de soles.
“El presupuesto para los ya está asegurado destacando que la ejecución para esta importante obra superaría los 400 millones de soles”, informó.
Además, señaló que la decisión de retomar los estudios del proyecto es una determinación política del gobernador regional Walter Grundel Jiménez. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida de la población.
Lee también:
Contratación docente 2024: lista de docentes que obtuvieron su nombramiento
“El megaproyecto contribuirá de manera significativa con el desarrollo de la infraestructura sanitaria de alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua potable de la región San Martín. Los alcaldes de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo deben reunirse lo más pronto posible para coordinar acciones de concientización y tomar el mejor proyecto para dotar de agua a los futuros beneficiarios. Uno de los planteamientos es la represa de agua, tal como funciona en Lima y en otras ciudades de Latinoamérica, con el objetivo de que en la época de estiaje no falte agua”, indicó.
Investigación y análisis
Asimismo, el gerente del PEHCBM elogió la calidad de la elaboración de los estudios de preinversión de perfil y expediente técnico del mencionado megaproyecto, considerándolo un avance significativo en el cierre de brechas sociales en agua y saneamiento.
Recordemos que en mayo de 2023, el Congreso de la República aprobó un dictamen que declara la necesidad pública de llevar a cabo el proyecto integral de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.
La disposición complementaria final especifica que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el marco de sus competencias, está encargado de esta ejecución.