Ciudadanos ya no deberán pagar peaje de S/ 7.50. Tras la presentación de una medida cautelar por parte de la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la suspensión del cobro, en medio del resguardo policial ante el anuncio de protestas y a cuatro días de ejecutarse el alza.
El fallo del juzgado ordena a Rutas de Lima S.A.C. abstenerse de cobrar peajes en las Garitas de Peaje Chillón, ubicadas en la carretera Panamericana Norte, y dispone el cierre temporal de estas estructuras. Además, se designa a un fiscalizador, especificado como Carlos Javier Farfán Condori (con DNI N° 10880109), para verificar periódicamente el cumplimiento de estos mandatos cautelares.
La resolución también prevé la ejecución de esta medida cautelar solicitando la colaboración de la Policía Nacional del Perú en caso sea necesario y exhortando la cooperación de un Juzgado Especializado en lo Civil de Puente Piedra-Distrito Judicial de Ventanilla para su efectiva ejecución. Asimismo, establece una contra cautela por parte de la solicitante, fijada en S/ 700,000.00 soles.
Este proceder judicial responde a la preocupación de ciertos sectores de la población sobre el impacto de los peajes en su economía diaria y el acceso a rutas alternativas sin costo, enfocándose en asegurar que los derechos de los usuarios y el interés colectivo no sean irreparablemente perjudicados mientras se tramita la nulidad del mencionado contrato de concesión.
El alcalde de Ancón, Samuel Daza, celebró la decisión judicial e instó a las autoridades a resolver rápido el tema a fin de “anular el contrato que no da ninguna garantía jurídica y viola el derecho principal del libre tránsito”.
“Es un día histórico, consideramos que es una medida justa lo que ha salido prohibiendo el cobro de manera inmediata. […] Esta es una medida cautelar presentada por un sector de Puente Piedra teniendo en cuenta que la única forma para salir desde Ancón hacia el Centro de Lima es pasar por el peaje, vulnerando el libre tránsito”, declaró a Canal N.
Cabe mencionar que este recurso formulado es independiente al habeas corpus presentado por el alcalde Rafael López Aliaga ante el Tribunal Constitucional (TC). Ante el magistrado Pedro Hernández, el burgomaestre mencionó que “el incremento tarifario empezó en 2 soles, pasó a 6.50, está pasando a 7.50, pero se va, por los menos, a 17 soles”.
“Esto no lo para nadie porque está en el ‘contrato’, esta asociación criminal: una alcaldesa criminal y la empresa más criminal de la Tierra”, indicó en audiencia.
En su exposición, el excandidato presidencial por Renovación Popular mencionó que la anulación de estos peajes no afectaría la estabilidad jurídica de ninguna otra concesión, tal como señala Rutas de Lima.
“Hay más de 200 concesiones, pero ninguna tiene este nacimiento de 2 voluntades corruptas: la señora (Susana) Villarán, única en la Tierra que declara su fechoría, y al frente la empresa más corrupta de la historia de la humanidad (Odebrecht). Entonces, las demás concesiones no tienen que verse involucradas”, señaló.