Representante palestino Abás dice que no aceptarán
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló un plan ‘para el día después’ del conflicto, en el que describió una Franja de Gaza desmilitarizada, el desmantelamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) y un programa de desradicalización de colegios y mezquitas, cuya seguridad dependerá de Israel y en la que no exista la UNRWA.
En un documento, presentado ante el gabinete de guerra y publicado el por la Oficina del primer ministro, Netanyahu recordó los objetivos a corto plazo: destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, liberar a los rehenes e impedir que Gaza vuelva a ser una amenaza.
Lee también:
A medio plazo, el mandatario anunció una Franja donde Israel mantendrá la libertad de operaciones militares «sin límite de tiempo», con un perímetro de seguridad en la divisoria y el control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto para evitar la reaparición de «elementos terroristas en la Franja de Gaza».
También, Israel dice que mantendrá el control de seguridad sobre Cisjordania y Gaza, mientras que en el enclave «habrá una desmilitarización completa», más allá de lo necesario para mantener el orden público.
Respuesta palestina
La Presidencia palestina, liderada por Mahmud Abás, aseguró que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino «con Jerusalén como su capital», en respuesta al plan de posguerra anunciado por Benjamín Netanyahu.
«Cualquier plan contrario está destinado al fracaso», advierte en el texto, en el que denuncia que el plan de Benjamín Netanyahu tiene como objetivo «perpetuar la ocupación israelí» de los territorios e «impedir el establecimiento de un Estado palestino».