Sentirán las consecuencias si no cesan sus atentados, les aclaran
El Pentágono confirmó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el Reino Unido encabezaron otra ronda de ataques sobre 18 objetivos hutíes en Yemen.
Las maniobras contaron con el apoyo de naciones aliadas -entre ellas Australia, Bahrein, Dinamarca, Canadá, los Países Bajos y Nueva Zelanda- y permitieron neutralizar sitios clave de los rebeldes.
Lee también:
Los “ataques necesarios y proporcionados se dirigieron específicamente contra 18 objetivos hutíes en ocho lugares de Yemen”, entre los que se encontraban almacenes de armas, aviones no tripulados, vehículos submarinos, sistemas de defensa aérea, radares y hasta un helicóptero, informó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y precisó que en el caso de su país participaron cazas que despegaron desde el USS Dwight D. Eisenhower.
“Seguiremos dejando en claro a los hutíes que sentirán las consecuencias si no cesan sus ataques ilegales, que dañan a las economías de Oriente Medio, generan daños ambientales e interfieren en el envío de ayuda humanitaria a Yemen y otros países”, agregó. “Estados Unidos no dudará en accionar, según se necesite, para defender vidas y el libre flujo de comercio en una de las vías más críticas del mundo”, concluyó con énfasis.
El ataque se produjo en un momento en el que los hutíes intensificaron sus ofensivas sobre las naves israelíes y aliadas e, inclusive, tras una advertencia del líder insurgente sobre la incorporación de armas submarinas.
“En estas operaciones, también nos dirigimos hacia una escalada en términos de intensidad y tipo. Esto implica la activación de misiles, drones, barcos militares y la introducción de armas submarinas, lo cual es preocupante para el enemigo”, declaró este jueves Abdulmalik Badradín al Huti.
Desde el 19 de noviembre, el grupo lleva lanzados por lo menos unos 57 ataques, dos de ellos esta misma semana, que acabaron con una nave incendiada y otra flotando a la deriva por los graves daños que dejaron los impactos de misiles.