Fiscalía de la Nación inicia diligencias para anular inscripción
La Fiscalía de la Nación ha dispuesto que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales realice las diligencias y recabe la información pertinente sobre el partido político del radical etnocacerista Antauro Humala, a fin de evaluar si corresponde solicitar a la Corte Suprema de Justicia que declara la ilegalidad de la inscripción.
Ello, ante el requerimiento del congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien ha denunciado que la agrupación A.N.T.A.U.R.O. viene realizando de manera sistemática, a nivel nacional, diversas declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática.
Vale precisar que dicho artículo señala que, a pedido del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia de la República puede declarar la ilegalidad de una organización política, cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, envió un oficio al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, para pedir información sobre el partido del radical etnocacerista Antauro Humala.
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, a pedido del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia de la República puede declarar la ilegalidad de una organización política, cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos, como las amenazas de Antauro de fusilar a políticos.
En el documento, Villena Campana solicita que se precise si la agrupación tiene algún vínculo con Antauro Humala. También requiere que se determine si la abreviatura gráfica A.N.T.A.U.R.O. «es la sigla de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros».
Recordemos que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, defendió la inscripción del partido del condenado por el asesinato de policías en el ‘Andahuaylazo’, al manifestar que, en el ideario de la agrupación política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), no encontró discursos antidemocráticos que impidan su inscripción.
En ese sentido, Salas Arenas rechazó que se pueda comparar la prohibición de la inscripción del Movadef (brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso) con el caso del partido de Antauro.
«Movadef, en sus estatutos, se adscribió al pensamiento Gonzalo. No pasó la revisión sobre el estatuto que tiene que hacer el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), además de otros incumplimientos formales. Lo contrario es en este caso. Según he podido mirar posteriormente a mi retorno de vacaciones, como consecuencia de estas alegaciones, no hay en el ideario de esa organización que se alude declaraciones antidemocráticas», dijo el titular del JNE.
Paralelamente, en el Congreso de la República está en agenda la aprobación de un proyecto de ley que impide la candidatura de condenados por homicidio, secuestro, rebelión, entre otros, el cual de aprobarse impediría la postulación de Antauro Humala.