Plan aspira a erradicar totalmente la minería ilegal en zona devastada de “La Pampa” y recuperarla.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo este miércoles que el Gobierno tiene como meta formalizar a 10,000 mineros artesanales a nivel nacional este año, de los cuáles 4,500 están instalados en Madre de Dios en zonas consideradas prohibidas, como la llamada “La Pampa”, donde el martes se ha iniciado un operativo para erradicar totalmente a la minería ilegal.
“La formalización de la minería se realiza en donde es permitida el desarrollo de esta actividad. El Gobierno tiene muy en claro (lo que significa) la ejecución de actividades económicas, pero tienen que estar dentro un marco legal y con sostenibilidad, que protejan el medio ambiente”, manifestó.
Paralelamente al anuncio del titular del MEM,patrullas conjuntas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas iniciaron la operación Mercurio 2019, dirigida contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios.
El titular del MEM, remarcó que la situación no podía continuar, pues ni la Policía Nacional del Perú (PNP) podía ingresar a la zona y a la actualidad, son 10,000 hectáreas desforestadas en el lugar.
El ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, informó que en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, impulsará la formalización de más de 4.500 mineros de esa región.