Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), estas enfermedades presentan tendencia al alza en lo que va del año.
Además del dengue, cuyos casos se han disparado en 278.6 % en comparación al año 2023, otras enfermedades en el país presentan un panorama similar, según las salas situacionales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud.
La leptospirosis, mal que se trasmite al ser humano por contacto directo con la orina de animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, ya ha afectado al 23 de marzo último a 3590 personas a nivel nacional, y ha dejado dos fallecidos, en Huánuco y Loreto.
La cantidad de afectados es la más alta en los últimos cinco años y se ha detectado al menos un caso en 201 distritos de 22 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.
Lee también
Las enfermedades diarreicas agudas (EDA’s) están también en aumento. Se han notificado, hasta similar periodo, un total de 295,887 episodios y 15 fallecidos por esta causa. “El 67 % de los casos se reportaron en el grupo mayor de 5 años a más y el 24.1% en el grupo de 1-4 años”, señaló el CDC-Perú.
Pasco, Loreto y Amazonas presentan la mayor incidencia y es más común “cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar o lavar”, ya que se genera por microorganismos que se trasmiten por agua y/o alimentos con contaminación fecal.
El Síndrome de Guillain-Barré es otro mal que tiene una tendencia al alza. Hasta el 19 de marzo, se registraron 102 casos y cuatro muertes. El número de afectados supera a los 44 reportados en el mismo periodo del año anterior.