Gerenta de Transporte indicá que en el primer trimestre del año 38 personas han perdido la vida debido a los accidentes de tránsito en la región
La funcionaria de Transportes del Gobierno Regional La Libertad, Mirella Urrelo Seijas, señaló que «desafortunadamente, este año hemos registrado un elevado número de accidentes de tránsito». Durante este año, las fatalidades causadas por accidentes de tránsito en esta región han aumentado en un 31% en comparación con el mismo período del año pasado.
Explicó que hasta el momento, durante los primeros meses del 2024, se han registrado 38 víctimas mortales en varios choques y salidas de pista ocurridos en la zona.
Durante el mismo período del año anterior, el número de fallecidos fue menor. De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en los primeros tres meses del año pasado, solo se registraron 29 muertes por accidentes de tránsito: 10 en enero, 4 en febrero y 15 en marzo.
Mirella Urrelo señaló que en años anteriores, la mayoría de los accidentes ocurrían en el transporte urbano e interprovincial. No obstante, este año también ha aumentado el número de accidentes involucrando vehículos de carga pesada, como se ha observado en los últimos días.
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El 24 de marzo pasado, en el peaje Chicama (Ascope), un camión frigorífico chocó contra 11 vehículos, resultando en la muerte de tres personas y dejando a otras 14 heridas. Además, el 2 de abril, cerca de ese mismo lugar, el conductor de un autobús falleció después de que la unidad que manejaba colisionara contra un tráiler.
La gerenta de Transportes explicó que las principales razones detrás de las tragedias en las carreteras de La Libertad son problemas mecánicos, errores humanos como la imprudencia de los conductores, y en la zona montañosa, el estado deficiente de las carreteras.
“Sin embargo, los últimos accidentes han sido por factores humanos. El conductor muchas veces tiene cansancio, fatiga y eso causa que el vehículo se pueda desviar. Nosotros venimos trabajando en eso, tenemos un programa de salud mental en la Gerencia de Transportes porque no solamente es sensibilizar, sino también estudiar qué pasa con los conductores. Ellos tienen que tener la responsabilidad de que llevan vidas y por lo tanto deben estar conscientes del trabajo que están realizando”, comentó.
También hizo un llamado a las compañías de transporte para que garanticen el cumplimiento de las regulaciones que estipulan los horarios establecidos para cada una de las rutas por parte de sus conductores.
“Cuando ya superan las 5 horas de viaje tienen que tener otro conductor; sin embargo, el conductor no solamente debe ser de acompañamiento, debe turnarse con el conductor principal. A veces las mismas empresas de transporte, quizá por ahorrar el pago de otro conductor, no cumplen lo que la norma dice: que deben llevar dos choferes si tienen más de cinco horas de viaje”, expresó Mirella Urrelo.