La extensión del estado de emergencia se declaró según sendos decretos supremos en las Normas Legales
El Poder Ejecutivo ha confirmado la prolongación del estado de emergencia en las regiones de Pataz y Trujillo, en La Libertad, mediante decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En lo que respecta a Pataz, se extiende el estado de emergencia por un período de 60 días consecutivos, a partir del 14 de abril de 2024.
Durante ese lapso, la Policía Nacional del Perú se hace cargo del mantenimiento del orden interno, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
También indica que están suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 horas.
Lee también:
El estado de emergencia declarado en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad, también se extendió por 60 días calendario a partir del 14 de abril de 2024.
En ambas situaciones, se implementa lo establecido en el punto 1) del artículo 137 de la Constitución, referente a la limitación o interrupción del ejercicio de los derechos constitucionales vinculados a la inviolabilidad del hogar, la libertad de movimiento dentro del territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad individuales.
Asimismo, indica que la participación de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas se lleva a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Legislativo que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, así como en el Decreto Legislativo que establece normas sobre el empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, y su respectivo Reglamento.
También se sigue el «Protocolo de intervención coordinada del Estado para la prestación de servicios en situaciones de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad«, conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 002-2023-MIMP.