Las tensiones políticas y las posturas diplomáticas comenzaron a resonar luego de ataque iraní
El ataque perpetrado por Irán contra Israel este sábado, con más de 200 drones y misiles, ha generado diversas reacciones en Latinoamérica, desde el firme respaldo de Washington hasta el llamado del presidente colombiano, Gustavo Petro, al pueblo israelí para detener la escalada de violencia.
Mientras algunos países como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay y Paraguay condenaron el ataque y expresado su apoyo a Israel, otros, especialmente aquellos gobernados por la izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, optaron por el silencio.
Lee también:
El bloque de países que condenó el ataque instó a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad de Israel y prevenir futuras agresiones, resaltando la importancia de mantener la estabilidad y la paz en Oriente Medio, así como responsabilizar a quienes violan el derecho internacional.
Latinoamérica: condena contra Irán
En contraposición, mientras el equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunía de emergencia liderado por el presidente Joe Biden, en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau condenaba el ataque y advertía sobre su impacto desestabilizador en la región.
México también condenó el ataque y llamó a buscar soluciones pacíficas para evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente, expresando su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y los posibles costos humanos que este conflicto podría conllevar.