Sala también indica que el magistrado cometió inconducta funcional.
Según el fallo del colegiado, el juez Víctor Zúñiga ordenó la incautación de la UAP sin proporcionar los fundamentos exigidos por la ley, lo que constituye una violación a la garantía fundamental de motivación de las resoluciones judiciales y, por ende, una causal de nulidad.
Desde que el juez Víctor Urday ordenó la incautación de los bienes de la universidad, su defensa ha presentado una serie de acciones legales para detener la acción judicial. Argumentaron que durante el período en que el exrector y exgerente de la UAP, Fidel Ramírez Prado, estuvo al mando junto con su familia, se produjo un desfalco millonario. La administración actual, que recuperó el control de la entidad, siempre se ha considerado víctima en este proceso. Sin embargo, el fiscal del caso, Wilson Salazar Reque, implicó a la nueva administración de la universidad, que no tiene ningún vínculo con la familia Ramírez, y solicitó la incautación sin proporcionar argumentos sólidos.
Le piden a juez que “adecúe su conducta”
Según el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, el juez Zúñiga simplemente repitió los argumentos del fiscal Salazar, en lugar de realizar una evaluación independiente de la fundamentación legal. La Sala expresó su preocupación por la falta de una evaluación adecuada por parte del juez y señaló que esto constituye una violación a los derechos fundamentales de los investigados.
Este fallo también favorece a otros investigados en el caso, incluida la viuda e hijas de Fidel Ramírez Prado.
Resolución judicial que declara nula la orden de incautación del juez Víctor Zúñiga contra la UAP y otros
Leer también: