Congreso verá cinco cambios laborales ¿de qué tratan?

En la agenda del Pleno, figuran cinco propuestas aprobadas en sus diferentes comisiones que buscan impactar en los trabajadores del sector público y privado.

En la agenda del Pleno, figuran cinco propuestas aprobadas en sus diferentes comisiones que buscan impactar en los trabajadores del sector público y privado.

El Pleno del Congreso de la República aprobó recientemente un proyecto de ley que amplía el periodo de licencia por paternidad de 10 a 15 días para trabajadores del sector público y privado, e incluso hasta 25 días en algunos casos. Además, hay otras cinco propuestas en la mira del Parlamento que buscan modificar la situación laboral de los empleados:

  1. Ampliar la edad para el cese de un trabajador: Se propone extender de 70 a 75 años la edad máxima para el cese de un trabajador en el sector público y privado. Esto busca adaptarse al aumento en la esperanza de vida y permitir a los trabajadores permanecer activos en el mercado laboral por más tiempo.
  2. Prohibir la extensión de beneficios de sindicatos a no afiliados: Se busca impedir que las empresas extiendan automáticamente los beneficios acordados con sindicatos minoritarios a empleados no afiliados. Esto contrasta con los acuerdos con sindicatos mayoritarios, donde los beneficios pueden extenderse a no afiliados.
  3. Mayor protección sindical contra despidos: Se propone otorgar mayor protección contra el despido de dirigentes sindicales, estableciendo que para desvincular a un dirigente sindical, la empresa deberá solicitar autorización judicial, que evaluará si existe una causa justa para el despido.
  4. Mayor reparto de utilidades: Se plantea modificar las normas para el reparto de utilidades, priorizando los días laborados sobre el nivel de remuneraciones. Además, se busca establecer nuevas reglas para el ajuste del salario mínimo, dando mayor previsibilidad y equidad en el mercado laboral.
  5. Pautas para el incremento del salario mínimo: Se propone establecer pautas para fijar la Remuneración Mínima Vital (RMV) y su ajuste periódico, considerando criterios como la inflación, el costo de vida, los niveles de productividad y las proyecciones económicas a largo plazo.

Leer también:

Dina Boluarte: 86% desaprueba gestión de la presidenta


Más recientes

Comerciantes preocupados por alza de precios

Comerciantes preocupados por alza de precios

Preocupación entre emolienteros por alza de precios de insumos, pero la tradición de la "yapa" persiste ante la adversidad.  Desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, Jorge Ramírez Faichín (38) se dedica en La Victoria a servir emoliente, una bebida...

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Lo que comenzó como un viaje de 1970 kilómetros en búsqueda de oportunidades laborales para cientos de venezolanos, se ha convertido en un camino hacia el amor para muchos. Desde el 2017 hasta el 2023, se han celebrado un total de 3818 matrimonios entre ciudadanos...

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial