Netanyahu pide a FF.AA. una lista de objetivos
El gabinete de guerra de Israel deliberó sobre cómo responder al ataque aéreo sin precedentes de Irán sin irritar a los aliados y desperdiciar una oportunidad de construir una alianza internacional contra Teherán.
El primer ministro Benjamín Netanyahu pidió a las Fuerzas de Defensa de Israel que proporcionen una lista de objetivos, según un funcionario familiarizado con las discusiones de alto nivel, quien dijo que Israel está considerando tomar represalias que “enviarían un mensaje” pero no causarían víctimas.
Lee también:
Las opciones incluyen un posible ataque a una instalación en Teherán o un ciberataque, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las conversaciones.
“Todo el mundo está de acuerdo en que Israel debe responder”, dijo el funcionario. “La cuestión es cómo responder y cuándo responder”.
Estados Unidos, las Naciones Unidas y los aliados europeos y regionales de Israel han pedido moderación tras el bombardeo iraní de más de 300 aviones no tripulados y misiles durante la noche del sábado.
El ataque de cinco horas, cuidadosamente coreografiado -en respuesta a un ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria que mató a dos altos comandantes este mes- causó daños limitados después de ser repelido por una alianza internacional que incluía a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, con ayuda de algunos países de Oriente Medio.
La amplia cooperación en materia de seguridad contrastaba con el reciente aislamiento de Israel por el costo civil de su guerra contra Hamas en Gaza, y le dio al país lo que los analistas describieron como una rara oportunidad de formar una coalición anti-Irán.
“Por mucho que sean tiempos terribles, esta es una gran oportunidad”, dijo Udi Sommer, profesor de política en la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de la Ciudad de Nueva York. “A veces tienes una segunda oportunidad en la vida, e Israel acaba de tener una”.