El Midis busca asegurar que 4,2 millones de estudiantes reciban los alimentos de Qali Warma cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad
El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, y el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, acordaron trabajar juntos para asegurar que los alimentos suministrados por el programa Qali Warma a aproximadamente 4.2 millones de estudiantes de más de 65,000 instituciones educativas públicas. en todo el país durante el año escolar cumplan con los estándares de cobertura y seguridad alimentaria.
Tanto el Ministro como el Defensor del Pueblo se comprometieron a realizar visitas conjuntas a nivel nacional para supervisar la distribución y el consumo de los alimentos proporcionados por Qali Warma. El objetivo es garantizar un servicio alimentario seguro y oportuno que mejore la atención, el aprendizaje, la asistencia y los hábitos alimenticios saludables de los estudiantes durante el horario escolar.
Josué Gutiérrez, en su papel como Defensor del Pueblo, mencionó que durante sus visitas a diferentes regiones del país tuvo la oportunidad de acceder a uno de los almacenes de las instituciones educativas, donde observó un adecuado manejo y control de los suministros destinados a la alimentación escolar.
Lee también:
Igualmente, los líderes del Midis y de la Defensoría del Pueblo convinieron en fomentar la participación de los padres de familia, así como una mayor implicación de los docentes y la comunidad educativa en general, con el propósito de fortalecer la colaboración con el programa Qali Warma.
También estuvo presente en la reunión el presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú (Coordinapafas), Edgar Trejo, quien señaló que las Apafas valoran la labor realizada por el Midis a través de Qali Warma, al proporcionar alimentos de calidad para salvaguardar la salud de los niños y niñas.
Por otro lado, el jefe del Midis comunicó que hasta el momento, Qali Warma ha alcanzado un avance del 97.3% en la distribución de alimentos a nivel nacional y que se espera lograr una cobertura del 100% en abril con la entrega de las canastas alimentarias.
También estuvieron presentes en la reunión la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, así como los equipos técnicos de ambas entidades. Durante el encuentro, la Defensoría del Pueblo manifestó inquietudes sobre el funcionamiento del programa.