El proceso disciplinario que condujo a la suspensión de Daniel Soria se originó debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para su cargo. Este hecho fue señalado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha decidido destituir a Daniel Soria Luján de su cargo como procurador general del Estado. Esto después de un proceso en su contra por dudas en su designación.
Mediante la resolución ministerial N° 0097-2024-JUS, también se ha ordenado enviar una copia de la resolución y sus antecedentes a la Procuraduría General del Estado. Esto para proceder con la terminación del contrato de Soria y otras medidas administrativas pertinentes.
Además, se enviará otra copia a la Procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que, según sus competencias, inicie las acciones legales necesarias.
Suspensión y proceso disciplinario
El 24 de noviembre de 2023, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos suspendió temporalmente a Daniel Soria de sus funciones como procurador general del Estado, en medio de un proceso disciplinario.
Este proceso se inició luego de una advertencia del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría, que indicaba que Soria no cumplía con los requisitos necesarios para su designación durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Según la investigación, solo contaba con un certificado como asesor de la Defensoría del Pueblo.
En febrero de este año, la comisión ad hoc encargada del procedimiento disciplinario recomendó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, la destitución de Soria.
El informe de la comisión confirmó que los hechos por los que Soria fue suspendido en noviembre de 2023 fueron verídicos. Además, se determinó que Soria se benefició indebidamente al ocupar un cargo para el que no estaba calificado y que infringió los principios éticos y legales establecidos.
Te puede interesar: