Denuncian abusos de MML ante Defensoría del Pueblo
La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) señaló que la ordenanza que prohíbe la circulación de motos por la Costa Verde es abusiva e inconstitucional.
Aseguran que prohibir los 14 accesos a la Costa Verde a las motos lineales no tiene sustento técnico ni base legal para adoptar una medida que atenta contra el derecho al libre tránsito.
David Montes, secretario de Asmope, contó que han presentado una denuncia para que la Defensoría del Pueblo investigue el caso.
“Estamos también solicitando a la propia doctora Moscoso, la gerenta de movilidad urbana, que nos atienda en una reunión para poder entablar una mesa de diálogo”, explicó.
Por su parte, Danny Mendoza, presidente del a Comunidad Motera del Perú, dijo que existen contradicciones en dicha ordenanza del municipio de Lima.
“En la misma ordenanza de la 2499, define qué es una vía expresa metropolitana. Lo que dice, entre otras cosas, es que no debe haber cruces peatonales ni en U. Y la Costa Verde no estaría cumpliendo con nada de eso, además no hay que ser muy técnico para saber que no es una vía expresa”, aseveró.
De acuerdo a dicha ordenanza, fuera de las motos, también están prohibido los vehículos pesados mayores a 6,5 toneladas, además de los giros en U, las ciclovías, los parqueos y los cruces peatonales.
Según estadísticas de la ONG Luz Ambar, del 100 % de accidentes de tránsito, el 28 % es protagonizado por motocicletas.
“El reglamento señala que los conductores de vehículos de dos ruedas deben ocupar el espacio a la mitad de la calzada detrás de otro vehículo liviano, pero no lo hacen; circulan entre vehículos, sobre la vereda y fomentan un caos total”, afirmó Luis Quispe Candia, presidente de esa oenegé.