El excanciller aprista, Luis Gonzales Posada, consideró «un gravísimo error pretender la vacancia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto a elecciones presidenciales y legislativas”.
De ocurrir, sostuvo el exministro, «abrimos las puertas al caos, a la anarquía y a que sectores de izquierda radical asuman el poder. Además, las inversiones quedarían paralizadas, en circunstancias que la pobreza envuelve a 10 millones de personas y que la inseguridad golpea gran parte del país».
Gonzales Posada sostuvo que «es absolutamente cierto que estamos ante un gobierno incompetente, frívolo, inepto, enredado en escándalos, como reflejan las encuestas, donde la mandataria solo tiene 5% de aprobación».
Sostuvo, asimismo, que una vacancia se daría en circunstancias en que “las instituciones que solventan el estado constitucional de derecho están en crisis, desprestigiadas, y envueltas en corruptelas, como ocurre con la Fiscalía, convertida en manopla política al servicio de los caviares».
Gonzales Posada agregó que quien estaría al frente del proceso electoral sería el magistrado Jorge Salas Arenas, “personaje mediocre, vinculado a sectores radicales, como lo demostró vetando inconstitucionalmente la participación del Apra y el PPC en el último proceso y favoreciendo la inscripción de Perú Libre y a su candidato Pedro Castillo, cuyo desastroso y deshonesto gobierno hemos padecido un año y seis meses».
El también extitular del Parlamento reclamó urgentes reformas constitucionales y legales para que el proceso del 2026 no repita el mismo esquema del 2021, que nos condujo al desastre, advirtiendo que existe una campaña abierta para que se convoquen a elecciones en un plazo de cinco meses. «Si caemos en esa trampa, el Perú quedará irremediablemente hundido», acotó.