El abogado penalista Wilber Medina afirmó que el Poder Judicial ha puesto en ridículo a la fiscal Marita Barreto en su pedido de ampliar la detención preventiva sobre Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados, en el denominado caso ‘Los Waykis en la sombra’.
«Con satisfacción debo decir que hemos escuchado la audiencia y que la señora Marita Barreto ha sido puesta en ridículo ante el colegiado, presidido por la doctora Sonia Torres Muñoz», dijo el letrado.
Medina agregó también: «Los jueces han escuchado, en una audiencia que ha sido bastante larga, la defensa de los implicados, han escuchado al doctor Mateo Castañeda, al señor Nicanor Boluarte. Y, finalmente, se han tomado el tiempo necesario y han expedido ordenar la libertad».
«Una vez más la sala corrige el error y la arbitrariedad del señor Concepción Carhuancho, quien antes nos tenía acostumbrado muy a menudo con este tipo de medidas», puntualizó.
De otro lado, el abogado Paolo Aldea indicó que la decisión judicial significa un «cambio de criterio» respecto a los procedimientos con supuestas organizaciones criminales. Además, dijo que hubo un adelanto de juicio sobre la peligrosidad de la presunta organización criminal.
El Poder Judicial resolvió revocar la detención preliminar contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, y Mateo Castañeda, abogado de la mandataria por el caso Rólex; ambos investigados por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
La decisión fue tomada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones en una audiencia en la que la defensa legal de los investigados solicitó la referida medida, la cual también alcanzó a Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, investigados por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias. Todos fueron liberados de manera inmediata.
«El tribunal sustentó que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida, no existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados», indicó el Poder Judicial a través de X (ex Twitter).
Al respecto, el abogado penalista Paolo Aldea consideró que la decisión de la referida sala significaba un «cambio de criterio» respecto a lo habitual en la investigación contra organizaciones criminales, y además se habría dado un adelanto de juicio que deja sin piso a la Fiscalía.
Aldea Quincho sostuvo que con la decisión del Poder Judicial «se ha debilitado mucho la tesis fiscal» y que «fue una sorpresa para todos», ya que se habría realizado un «adelanto de juicio» sobre la «peligrosidad» de la presunta organización criminal y «sobre la suficiencia de pruebas».
«Los jueces no solamente han dicho que aquí ha habido un exceso en el uso de la detención preliminar, lo que han dicho es ‘no hay un solo elemento objetivo sobre el peligro de fuga, no hay un solo elemento objetivo sobre el peligro de obstaculización’ (…) Esto marca un precedente que los abogados familiarizados con estos temas no lo hemos escuchado antes», indicó.