Laboristas habrían obtenido 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.
Reino Unido vivió una histórica jornada con la celebración de elecciones legislativas, donde según los primeros sondeos, el Partido Laborista logró una amplia victoria que pondrá fin a 14 años de gobiernos conservadores.
Keir Starmer será el próximo primer ministro británico, pues su partido habría obtenido 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes. Mientras que el partido conservador de Rishi Sunak, obtendrían 131, su peor resultado en unas elecciones desde el inicio del siglo XX.
Lee también:
Por su parte el partido de derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría una entrada en el Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61, según las estimaciones.
Los independentistas escoceses sufrirían un revés con diez escaños ganados en las 57 circunscripciones en que concurrían.
El Partido Laborista centró su campaña en el “cambio”, en un momento en el que el país afronta importantes problemas económicos, inseguridad e inmigración, que alcanzó altos niveles. Mientras que el conservador Rishi Sunak trató hasta el último momento de convencer a los votantes indecisos.
“A todos los que han hecho campaña a favor del Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que votaron por nosotros y depositaron su confianza en nuestro Partido Laborista cambiado: Gracias”, escribió Starmer en redes sociales.
Medios del Reino Unido señalan que la renuncia de Rishi Sunak al liderazgo del Partido Conservador es inminente tras su marcada derrota en las urnas.