Será el 30 de setiembre por emoción de ficales Pérez y Vela
El próximo lunes 30 de setiembre será interrogado el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato cuando intentaban cerrar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. Fue el propio juez supremo Hugo Núñez, quien abrió proceso penal contra el fiscal supremo por el delito de encubrimiento real, elencargado de fijar la nueva fecha para someterlos al pliego de preguntas en su despacho.
Al día siguiente, el 1 de octubre, el exsecretario general de la Fiscalía, Aldo León, deberá acudir al despacho de Núñez para responder como testigo.
Como se sabe, León había sido citado para el martes que pasó, pero no asistió en esa fecha. Por eso su declaración fue reprogramada. El hombre de confianza de Chávarry fue quien solicitó a Vela, el 17 de diciembre de 2018, que le informe sobre la situación de los casos que el equipo tiene en sus manos.
El extitular del Ministerio Público ha negado en todo momento haber intentado entorpecer las investigaciones. Según la hipótesis fiscal, no obstante, los cambios de Vela y Pérez fueron dispuestos para entorpecer el acuerdo de colaboración con Odebrecht, que ya fue suscrito y actualmente se ejecuta.