Por: Eduardo Farah
Escribiendo este artículo, he considerado lo que es importante para nuestro país y es la creación de empleo. Todos los años se gradúan cerca de 300 mil alumnos en las diferentes carreras que ofrece nuestro currículum universitario y por esto tenemos que hacer crecer el PBI como mínimo al 4% anual.
Hoy en día nos encontramos con jóvenes de 18 a 25 años que no tiene nada que hacer, no tienen trabajo y se dedican obviamente algunos de ellos a ocupar su tiempo paseando, delinquiendo y otros procuran salir del país para encontrar mejores oportunidades de trabajo.
Si nos dedicamos a ver televisión en señal cerrada, los programas de la noche en su mayoría son programas donde vemos a los políticos gritarse, insultarse sin ninguna propuesta que valga la pena tomar en cuenta, la verdad que da pena. Nosotros necesitamos que los proyectos como los que hay entre el 2019 y el 2023 que ascienden a 71millones, es decir un promedio de 14 mil millones de Dólares por año sean ejecutados y esto haría que nuestros jóvenes tengan trabajo, muchos de ustedes pensarán cómo es posible que el Proyecto Minero Tía María todavía traiga tanta controversia cuando todos sabemos que los jóvenes que viven cerca de dicho proyecto podrían acceder a todos los servicios básicos bien implementados, estadios para su desarrollo físico y aprendizaje de ciertas carreras que les servirían para triunfar en la vida, pero nos encontramos con personas que no podemos entenderlas porque lo que quieren es hacer politiquería y no quieren que su población progrese. Miren el ejemplo de Conga la inversión de este proyecto era de 10 mil millones de Dólares y aseguraba trabajo para toda la región Cajamarca por 30 años, y ¿Qué pasó?, salió un “santito” llamado Gregorio Santos que ahora está escondido porque tiene vergüenza de lo que ha logrado; cero desarrollo para la región Cajamarca, hoy la región más pobre del país, cuyo gobernador acción populista Mesías Antonio Guevara Amasifuén lo único que hace es hacer politiquería miren los pinos que tiene Cajamarca, miren las industria forestal, miren el desarrollo lechero, ¿Por qué no podemos desarrollar la minería como debería ser?, habrá que preguntarle al señor Santos, quien es el responsable de toda esta debacle.
Otro si digo: Estamos esperando la Resolución del Congreso respecto al recorte del mandato presidencial solicitado por el mismo señor Vizcarra, todavía no hay ningún resultado oficial pero sin lugar a dudas dicho recorte nos haría un gran daño, ya que toda la función económica del país y los desarrollos de inversión serían atrasados. Como todos sabemos los inversionistas necesitan seguridad para saber quiénes manejarán las riendas de nuestro país y en estas condiciones obviamente nadie se va atrever a invertir grandes cantidades.
Esperemos que el Presidente Vizcarra entienda y llegue a un acuerdo con el Congreso para poder acabar estos dos años que faltan, de tal manera que no suframos atrasos en nuestro desarrollo, asimismo que podamos generar suficiente trabajo para que los venezolanos que son cerca de un millón de personas puedan también tenerlo y no se dediquen al atraco y raqueteo. Dios nos libre de lo que ha pasado con el descuartizamiento de dos personas lo cual es inaudito.