La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la decisión sobre el recurso que presentó la defensa de Luciana León, integrante de la Comisión Permanente por el Apra, para dejar sin efecto el allanamiento y la incautación de bienes que se realizó en su despacho congresal, su departamento y otros inmuebles por el caso Los Intocables Ediles.
Los magistrados Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López escucharon a la defensa legal de Luciana León, así como a los representantes del Ministerio Público antes de señalar que se pronunciarán sobre esta medida en el plazo de ley.
El abogado de León Romero, Bryan Kabsther, aseguró que las leyes establecen que se deben respetar los plazos de las diligencias preliminares en caso de investigaciones contra altos funcionarios como congresistas.
En esa línea, señaló que no se deben poder llevar a cabo incautaciones o allanamientos antes que se inicien procesos antes de una acusación constitucional en el Congreso. El proceso penal para estos funcionarios, ¿cuándo comienza? Con la acusación constitucional, eso ha quedado claro, aseguró.
En respuesta, la fiscal Jaqueline del Pozo señaló que las indagaciones preliminares contra Luciana León se han sustentado en varios elementos que alcanzan el nivel de sospecha simple de que se cometieron delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.