Abbas exige intensificar “resistencia popular” en respuesta al anuncio de Trump

La Autoridad Palestina, liderada por Abbas, hizo un llamado a todos los palestinos para que intensifiquen la “resistencia popular” en respuesta al anuncio del Secretario de Estado, Mike Pompeo, bajo la administración de Donald Trump, donde aceptan a los “territorios ocupados” como parte del Estado de Israel.

Los analistas políticos palestinos, por su parte, advirtieron que el anuncio podría conducir a un estallido de violencia en Judea, Samaria y la Franja de Gaza.

Los palestinos están convencidos de que el anuncio de Pompeo responde a la reciente decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de etiquetar los productos de los poblados israelíes como fabricados en “asentamientos” y de ayudar al Primer Ministro Benjamin Netanyahu en su esfuerzo por formar una coalición de derechas.

También creen que el anuncio se produjo en respuesta al reciente voto de la ONU a favor de ampliar el mandato del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los “Refugiados de Palestina” en el Cercano Oriente (UNRWA), una medida a la que sólo se opusieron los Estados Unidos e Israel.

La Autoridad Palestina decidió el martes lanzar una campaña diplomática para instar a la comunidad internacional a condenar y rechazar el anuncio y otras decisiones tomadas por la administración del presidente, Donald Trump en los últimos dos años, incluyendo el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalem, el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel y la suspensión de la financiación de Estados Unidos a UNRWA.

La Autoridad Palestina pide a las masas palestinas que se movilicen para frustrar su plan conspirativo”, dijo una declaración emitida por la dirección palestina tras una reunión de emergencia en Ramallah. Asimismo, hicieron un llamamiento para “fortalecer el frente interno palestino e intensificar la resistencia popular para hacer frente a los intentos de la administración estadounidense de eliminar la causa palestina”.

El anuncio de Pompeo provocó fuertes condenas por parte de los líderes de la Autoridad Palestina y de todas las facciones palestinas, que acusaron a la administración Trump de violar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU al declarar que los asentamientos no son ilegales. También acusaron a la administración Trump de “enterrar la solución de los dos Estados” y “destruir cualquier posibilidad de un proceso de paz” con Israel.

El presidente de la Autoridad PalestinaMahmoud Abbas, que presidió la reunión de emergencia en Ramallah, dio instrucciones a los enviados palestinos para que instaran a todos los gobiernos a condenar la posición de Estados Unidos.

El gobierno de la Autoridad Palestina también tiene programada una reunión de emergencia mañana, miércoles 20 de noviembre, para discutir las repercusiones del anuncio.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah dijeron que no les sorprendió el anuncio, señalando que se produjo en el contexto de la “parcialidad total” de la administración Trump a favor de Israel y después de una serie de decisiones supuestamente “antipalestinas” que había tomado en los últimos dos años.

Los funcionarios dijeron que los líderes de varias facciones palestinas también se reunirán en los próximos días para discutir formas de responder al anuncio de Pompeo. Los líderes de las facciones pedirán que se intensifiquen las “protestas” en los territorios ocupados de Judea, Samaria y la Franja de Gaza, agregaron los funcionarios.

Durante la reunión del martes, los líderes de la Autoridad Palestina decidieron hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU, a la Liga Árabe y a la Organización de Cooperación Islámica, que está formada por 57 Estados miembros, para que tomen “decisiones fatídicas para salvaguardar los derechos legítimos del pueblo palestino”, según la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa.

Además, los palestinos también apelarán a la Corte Penal Internacional para que exija que tome “una posición poderosa y clara con respecto a las decisiones de Estados Unidos sobre Jerusalem y los asentamientos”, dijo la agencia.

Los líderes de la Autoridad Palestina también pidieron que se diseñen mecanismos para la implementación de la Resolución 2334 de la ONU de 2016, que establece que la actividad de asentamientos de Israel constituye una “violación flagrante” del derecho internacional y no tiene “validez legal”.

El enviado de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riad Mansour, anunció que ha iniciado consultas con miembros del Consejo de Seguridad para conseguir apoyo para la oposición palestina al anuncio de Pompeo. Mansour dijo que ha enviado cartas al secretario general de la ONU y a otros organismos de la agencia internacional condenando el anuncio “ilegal” de Estados Unidos.

El Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, dijo que Abbas también ha convocado una reunión urgente de la Liga Árabe para discutir las repercusiones del anuncio.

“Este es un anuncio peligroso”, dijo Erekat. “Vino en respuesta a la decisión de la Corte Europea de Justicia de etiquetar los productos de ‘asentamiento’. También vino como medida preventiva para impedir que la Corte Penal Internacional iniciara una investigación sobre las actividades de ‘asentamiento’ de Israel”.

El anuncio de Pompeo, argumentó Erekat, no cambiará la realidad con respecto al “estado ilegal” de los “asentamientos”.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi dijo que el anuncio de Pompeo “no tiene validez legal”. Estados Unidos, añadió, “no tiene ni el derecho ni la agencia de reescribir el derecho internacional y desfigurar el orden internacional basado en las reglas, basado en sus perversas inclinaciones ideológicas”.


Más recientes

Congresistas tendrán bono  de S/ 11,000 todos los meses

Congresistas tendrán bono de S/ 11,000 todos los meses

El Congreso de la República, a través de un acuerdo de su Mesa Directiva, dispuso el pasado 22 de abril el incremento de una de las bonificaciones que se les otorga para ejercer la función congresal, bajo la excusa de que se trataba de un beneficio que debía ser...

Exigen aumento de  sueldos y pensiones  para policías y FF.AA.

Exigen aumento de sueldos y pensiones para policías y FF.AA.

La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Grupo Coraje, mediante oficio N° 268-2024-CD-Anappomil, solicitó formalmente el incremento de remuneraciones y pensiones para el personal de las FF.AA. y PNP. El documento fue dirigido, el 26 de abril de este...

Se complica salud del expresidente Fujimori

Se complica salud del expresidente Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori fue ingresado en una clínica en el distrito de Miraflores para ser sometido a un nuevo procedimiento quirúrgico relacionado con un tumor que fue encontrado en su lengua, según informó su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial