En primer día de plantón frente a la sede central de EsSalud
Los profesionales médicos, enfermeros, y tecnólogos del Programa de Atención Domiciliaria – PADOMI, realizaron ayer un contundente plantón de protesta, reclamando por el incremento desmesurado de pacientes que se inscriben a través del portal Web para acceder al programa sin ningún filtro y en condición de autovalentes, distorsionando así el propósito original que es atender a pacientes adultos mayores de 70 años y postrados en cama.
La protesta de los diferentes grupos ocupacionales del PADOMI fue liderada por el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú– SINAMSSOP, César Portella, exigiendo también la inmediata contratación de personal asistencial especializado en condiciones dignas y de acuerdo a sus leyes profesionales de trabajo, para terminar con la brecha que perjudica la calidad de atención de los pacientes mayores de 70 años.
Los profesionales de la salud reclaman por el desabastecimiento de medicamentos y reactivos de laboratorio, la reubicación de la farmacia en ambientes inadecuados, el colapso de la Unidad de Urgencias por el aumento de la brecha de atención debido a la carencia de unidades móviles y la falta de coordinación con los Hospitales en Casa para pacientes postrados.
Igualmente, reclamaron el mal sistema de reparto de medicamentos que no logra satisfacer a los pacientes, por tener la empresa SALOG un límite de reparto. Asimismo, reclaman por la creación del Servicio de Urgencias Pediátricas que no cuenta con pediatras y enfermeras caminantes.
La asamblea general de los grupos del PADOMI acordó realizar un nuevo plantón de protesta el próximo viernes 22. De no encontrar solución realizarán un paro de 24 horas el próximo 6 de diciembre.