Operación internacional es un respaldo contundente al país, dice ministra Alva
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, calificó de exitosa operación internacional la colocación de bonos peruanos por más de 10,200 millones de soles, lo cual a su criterio, reconfirma la solidez de nuestra economía.
“Estamos muy satisfechos con la operación. El respaldo al Perú fue contundente pues la demanda fue por 22,000 millones de soles superando largamente la oferta”, declaró a la Agencia Andina.
Destalló que en esta operación se han logrado tasas históricas.
“Esto ratifica la enorme confianza de los inversionistas en la solidez de la economía peruana en un contexto internacional complicado y con cierta tensión social en la región”, anotó.
Subrayó que esta operación se encuentra en el marco de la Ley de endeudamiento y el Marco Macroeconómico Multianual.
Por su parte, el director general del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares, explicó que de los 10,000 millones de soles colocados, aproximadamente el 60% se orientó a la administración de la deuda.
“Esta operación de colocación de bonos registró un nuevo récord de tasas mínimas histórica”, dijo.
Tasas menores
“Las tasas fueron menores que las registradas en una operación similar en julio de este año”, aseveró.
La operación de emisión de bonos soberanos en soles creó una nueva referencia a 20 años (Bono Soberano 2040) en la curva de rendimientos en moneda local, con una tasa cupón de 5.35%, que fue por un monto aproximado de S/ 8,600 millones (US$ 1,750 millones).
Además, se reaperturó la referencia vigente a 15 años (Bono Soberano 2034) a una tasa de 4.95%, habiéndose registrado una colocación por S/ 2,400 millones.
Efectivamente, estas tasas son las más bajas registradas para el Perú en una emisión internacional, ambos resultados estuvieron por debajo del nivel de 5.40% que fue el cupón obtenido en el último «deal» internacional de junio de este año.