Por: German Lench Caceres / “La baja ejecución presupuestaria ha conducido a una posición fiscal ajustada que contribuyó a desacelerar el crecimiento del Producto Bruto Interno PBI 2.4% el 2019”,menciona el Fondo Monetario Internacional FMI en un último informe.
“Si bien la política económica está orientada a llevar el déficit fiscal por debajo del límite superior del 1% del PBI para 2021, la subejecución presupuestaria ha conducido a una posición fiscal más ajustada de la que exige la regla fiscal. Eso ha contribuido a desacelerar el crecimiento en medio de la creciente incertidumbre», sostiene el informe.
Asimismo, recomendó al Gobierno mejorar la calidad de la gestión de la inversión pública, la productividad, la protección social y contar con políticas que profundicen la resiliencia del país ante los shocks.
Lo afirmamos desde este prestigioso diario, el Ministerio de Economía MEF formula un presupuesto con incrementos anuales y sabe de antemano que no se ejecutará, generando expectativas de incapacidad de gasto en los Gobiernos Regionales y Locales; pero el real objetivo, es bajar el déficit fiscal del 1.6% al 1% para el 2021, no le interesa invertir en educación, centros de salud, sistemas de agua, saneamiento, justicia.
La ejecución de las inversiones del Presupuesto Inicial Modificado – PIM de S/. 49,477,032,674 fue de S/. 24,832,633,306, o sea un avance del 49% el 2019.
En el sector salud es del 40.3% y educación 53.5%, es decir se deja de mejorar o construir 5,000 establecimientos de salud o 7,100 instituciones escolares, cabe señalar que el 62% de colegios se están cayendo. A pesar que existe correlación entre la educación y el nivel de bienestar de una familia. Por tanto, no ejecutar el presupuesto al 100% resulta regresivo.
Se ha dejado de invertir y no se han hecho recortes en el gasto corriente o actividades.
El MEF no ha sido capaz de fortalecer las capacidades de administración de proyectos. Con la alta atomización de la inversión pública, generar economías de escala en la ejecución en el ámbito subnacional es crucial.
El MEF debe contribuir a la formación de especialistas en gestión presupuestaria y del Invierte.Pe.,y debe constituir equipos técnicos que apoyen a cada Gobierno Regional; como creador de los sistemas nacional de presupuesto y de invierte.pe.
La baja de ejecución tiene un motivo, el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe debe ser efectivo, pero no viene funcionando y le resta predictibilidad, en costos y plazos, a la ejecución de la obra pública.
No se ha reestructurado el Presupuesto de la Republica, ni eliminado los gastos improductivos, ni se conoce en que se gastan los recursos de los contribuyentes que lo financian.
Hay que reestructurar el Presupuesto, se debe incrementar la inversión pública en educación, salud, sistemas de agua, saneamiento en vez de destinar recursos en gastos no rentables socialmente.
Se requiere disminuir gastos improductivos, pero el Gobierno ha incrementado la planilla estatal en 99,000 servidores a más, por tanto, el sector público tiene 1.45 millones de empleados.
Corresponde repasar a Henry Hazlitt: “Para evitar el daño irreparable, el presupuesto debe balancearse lo antes posible y no sólo en cuestiones superficiales. El equilibrio debe conseguirse mediante el recorte del gasto imprudente y no mediante la subida de la carga impositiva que ya se encuentra socavando los incentivos y la producción.”
El MEF debe entender que una de las condiciones para el desarrollo del capital social es el capital humano relacionado con la educación salud y nutrición.
(*) Economista.