Por: Tulio Arévalo Van Oordt / A inicios de los 90 se estrenó ‘Alias La Gringa’, una regularonapelícula peruana que contaba la historia de un prontuariado delincuente, que logra fugar de un penal para ayudar a un amigo en problemas. Ahora el alias de ‘La gringa´ podría ser dado a la exprimera dama ElianeKarp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, por quien, al igual que por su esposo, se pide la extradición de los Estados Unidos para ser juzgada al lado del ‘sano y sagrado’ por corrupción.
Sin embargo, mientras Toledo está preso en un penal estadounidense, ‘La gringa’ está libre, sin que nada le impida salir de los Estados Unidos para refugiarse en Bélgica o en Israel, países que no conocen la palabra extradición.
Pero al margen de lo que hayan hecho Toledo y su consorte, no van a negar que esta es una maniobra distractiva. ¿Qué mejor que pedir la extradición de ‘La gringa’ para tapar la inacción del vizcarrismo?Si, porque nuestras autoridades ya están acostumbradas a solo hacer declaraciones y a seguir embriagándose con el cuento de la lucha anticorrupción. Conese pedido para extraditar a la antropóloga belgaElianeKarpse cree poder tapar la defensa que hace el Premier Zeballos del injustificable Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, enredado en las denuncias de corrupción en la Región Moquegua. No hay acusación ni renuncia ni separación del cargo, solo se defiende lo indefendible.
Maniobradistractiva para ocultar la muerte de un niño hace poco más de tres semanas en el recién inaugurado Hospital de Moyobamba, San Martín, porque los equipos de cardiología estaban malogrados. Una maniobra como la de culpar únicamente a los empresarios, por la muerte de dos jóvenes que trabajaban en la cadena de fastfood McDonald’s, cuando la responsabilidad cae también sobre las municipalidades que autorizan el funcionamiento de locales comerciales carentes de sistemas de seguridad. Para las grandes empresas es muy fácil obtener un permiso o pasar las inspecciones de Defensa Civil. Hay formas de disfrazar sobornos como si fueran donaciones, por ejemplo de cámaras de video, algo por lo que los vecinos ya pagan, pues se les cobra por seguridad. Pero nadie dice nada de esto, culpando únicamente a las empresas.
Maniobra de distracción que busca hacer pasar desapercibida la demanda de Graña y Montero contra el Perú en el Ciadi. Un escándalo por donde se le vea, después de todo el daño que esta empresa le hiciera al Perú. O las declaraciones de Marcelo Odebrecht a un medio de Brasil, en el que desbarata la acusación de lavado de activos de los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez, al manifestar que nada de la caja 2 era ilegal. ¿Ahora con qué nos irá a salir el ‘dúo dínamico? Lo cierto es que ya se deben estar preparando para inventar alguna sin razón.
¿Y el gobierno? Pues en la práctica no tenemos uno, anda adormilado y en ese estado ha terminado de poner a nuestra economía, que aunque parezca increíble es vista con envidia por otros países de la región. Parece que somos lo mejorcito de lo peor. Para distraernos de lo que se viene, va a faltar algo más que pedir la extradición de la señora Karp. No sé, una encuesta en la que el Presidente tenga una aprobación del 100 %, una invasión alienígena, el descubrimiento de El Dorado, que sé yo. Todo puede pasar en Zoquetelandia.