Busca no ser procesado por cohecho pasivo
El juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Sulca, dejó al voto el pedido de la defensa del exjuez supremo César Hinostroza para no ser procesado por cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Tras concluir la audiencia, el juez informó que resolverá el pedido en el plazo de ley y comunicará su decisión vía notificación electrónica.
La defensa de Hinostroza presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción, al considerar que no existen los requisitos que configuran el cohecho pasivo.
Bajo esa premisa, solicitó que se archive la imputación por dicho delito, atribuido por presuntamente haber recibido cenas gratuitas en un restaurante, por parte del empresario Salvador Ricci.
El pasado 2 de octubre, la Audiencia Nacional de España desestimó el pedido de la Fiscalía y de la defensa del Estado peruano con el fin de que se dicte prisión provisional para César Hinostroza Pariachi mientras dure su proceso de extradición.
Previamente, el 23 de setiembre, dicha instancia española confirmó la extradición del exjuez supremo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Según la tesis del Ministerio Público, Hinostroza es presunto integrante de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.