Omar Chehade, candidato por Lima por APP con el N°1, propone retorno del Senado
A dos días de realizarse las elecciones para escoger a los nuevos congresistas, Omar Chehade, candidato N° 1 de Alianza para el Progreso por Lima, enfatiza que la unicameralidad no es una representación nacional porque cada congresista se preocupa por su región.
Por esta razón afirmó que la unicameralidad ha fracasado en el país y se requiere la instalación del Senado. Es decir, el retorno de la bicameralidad.
Indicó que el Congreso unicameral, casi la tercera parte de las leyes aprobadas por el Parlamento son observadas por el Ejecutivo. “Hay estadísticas que revelan que de cada 800 leyes, cerca de 300 son observadas por el Poder Ejecutivo, cuando no hay Senado”, detalla Chehade.
Urge Bicameralidad
Asimismo, agrega que “cuando existe bicameralidad, con un Senado reflexivo y revisor, de 800 leyes aprobadas en cinco años, el Ejecutivo solo observa un promedio de 25. Esto quiere decir que en el Congreso unicameral, el Ejecutivo revisa las leyes 10 veces más que cuando no existe Senado”, dijo.
“Decimos que ha fracasado la unicameralidad porque no tiene reflexión ni revisión. Mientras el Senado de la República tiene una visión nacional, lo que no tiene la unicameralidad, porque es un Congreso Regional, en la que cada uno se preocupa por su región”, agregó.
Distrito Electoral
De otro lado, también propone la creación del Distrito Electoral N° 27. “Consiste en crear cuatro curules para que los peruanos en el extranjero puedan votar eligiendo a sus propios representantes”, explica.
En este marco, agrega que actualmente, los millones de peruanos que hay en el extranjero elijen simplemente a los congresistas que son representantes de Lima Metropolitana.
“Eso no puede ser porque en los últimos treinta años se ha considerado a los peruanos en el extranjero como ciudadanos de segunda categoría, porque no se les da la oportunidad que voten a sus propios representantes que viven en el extranjero y que sufren las incomodidades en sus respectivas ciudades, cosa que no lo sabemos los que vivimos en Lima”, detalló.
Democracia
Indicó que una vez que llegue al Congreso propondrá la eliminación del voto obligatorio porque la democracia es libertad. “No se puede obligar porque la democracia es libertad y lo obligatorio es antidemocrático. Además, por eso hemos tenido los representantes que hemos tenido, porque se le ha obligado a la gente a votar con desconocimiento”, remarcó el exparlamentario.