Hallan el impacto del asteroide más antiguo de la historia

Agencia Espacial Europa descubre meteoro que podría impactar contra la Tierra en el 2084

por | Ene 25, 2020 | Especiales

Agencia Espacial Europa descubre meteoro que podría impactar contra la Tierra en el 2084

Un grupo de científicos aseguró haber encontrado en Australia el impacto de asteroide más antiguo de la historia del planeta Tierra, e indicaron que el hecho pudo haber catalizado un evento climático trascendental: el final de una era de hielo.

El hecho tuvo lugar hace aproximadamente 2.200 millones de años -es decir, la mitad de la edad del planeta- en el oeste del país oceánico, y supera por alrededor de 200 millones de años al segundo en la lista, ubicado en Sudáfrica.

Si bien el impacto -de 60 kilómetros de diámetro- no puede ser percibido por el ojo humano, las características del suelo proveyeron la información necesaria para llegar a las conclusiones.

Para determinar la fecha, el equipo analizó pequeños cristales de minerales como el circón y la monacita, presentes en las piedras. Ellos contienen pequeñas cantidades de uranio, que, como se convierte en plomo con el paso del tiempo, permite determinar la antiguedad de la materia.

SU CRÁTER

La conclusión significó a su vez la posibilidad de encuadrar al hecho en la línea temporal de la Tierra. Al hacerlo, los científicos advirtieron que este podría explicar un incremento en su temperatura durante una era conocida como Proterozoica, cuando el oxígeno recién había aparecido y todavía no existían formas de vida.

“La edad del cráter se corresponde de manera bastante precisa con el final de una posible era glacial, por lo que el impacto puede haber tenido efectos significativos sobre el clima de nuestro planeta”, dijo a la BBC el profesor Chris Kirkland.

A través de una simulación digital, el equipo de científicos calculó como el asteroide habría impactado sobre una capa de hielo de varios kilómetros de espesor, liberando enormes volúmenes de vapor de agua a la atmósfera. El evento, de hecho, podría representar el dos por ciento del total de vapor que se encuentra actualmente en la atmósfera.

ASTEROIDE A LA VISTA

De otro lado, la Agencia Espacial Europea incluyó en su “Lista de Riesgos” al astroide SU3 2019, que pasará a unos 118.000 kilómetros. Aunque parezca que sucederá muy lejos en el tiempo, los planes para desviar su trayectoria pueden llevar décadas

El asteroide SU3 2019 podría impactar contra la Tierra en 65 años. Así lo advirtió la Agencia Espacial Europea (ESA) que incluyó recientemente a este asteroide en su Lista de Riesgos, y lo catalogó como el cuarto objeto espacial identificado con más probabilidades de chocar con nuestro planeta.

Los cálculos indican que SU3  pasará en el 2019 a una distancia de la Tierra de sólo 118.000 kilómetros, es decir, 0,00079 unidades astronómicas. Esto lo convierte en un asteroide “potencialmente peligroso”, ya que cualquier objeto espacial que se acerque a menos de 0,05 unidades astronómicas de nuestro planeta se considera de alto riesgo y pasa a clasificarse como “NEO” (Objetos Próximos a la Tierra), y a ser monitoreado por las agencias espaciales internacionales.

La roca fue descubierta el 23 de septiembre y tiene aproximadamente 14 metros de diámetro. La probabilidad de que se estrelle contra la atmósfera terrestre es de 1 entre 147, y según los astrónomos de la ESA, esto podría ocurrir, concretamente, el 16 de septiembre de 2084.

Si se compara con la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna, que es de 384.400 kilómetros, es posible hacerse una idea más clara de lo cerca que pasaría la roca de la superficie terrestre.

EN LISTA DE RIESGOS

Aunque parezca que aún queda mucho tiempo para el 2084, los planes para desviar la trayectoria de un asteroide pueden llevar décadas. Por ese motivo, la ESA ya incluyó a esta nueva roca no sólo en su “Lista de Riesgos”, sino también en su “Lista de Prioridades”.

Aunque las posibilidades de que SU3 2019 se estrelle contra la Tierra son altas, los astrónomos aclararon que por su pequeño tamaño, los daños no serían masivos. Explicaron que lo más probable es que se fragmente al impactar contra la atmósfera, tal y como ocurrió en febrero de 2013 con el meteorito que explotó en el cielo de Chelyabinsk, en Rusia. A diferencia del asteroide SU3 2019, esta roca no fue localizada con un margen de acción suficiente para desviarla, y dejó a su paso 1.000 heridos y varias casas derruidas.

 

https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/10/13/descubrieron-un-asteroide-que-podria-impactar-contra-la-tierra-en-2084/


Más recientes

Universitario se impone a Alianza Lima y lidera el Torneo Clausura

Universitario se impone a Alianza Lima y lidera el Torneo Clausura

Universitario de Deportes derrotó 2-1 a Alianza Lima en el clásico del fútbol peruano, alcanzando la cima del torneo Clausura 2024. En un emocionante enfrentamiento que tuvo lugar en el estadio Monumental, Universitario de Deportes logró una importante victoria por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial