Al sumar US$ 13,791 mlls., lo que es un incremento del 4.1% en relación al 2018.
Las exportaciones no tradicionales marcaron un nuevo hito histórico en el 2019 al sumar US$ 13,791 millones, representando el 30% del total de los envíos del Perú y un incremento de 4.1% en relación al 2018, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez.
“Pese a la difícil coyuntura internacional, los envíos al exterior de productos con mayor valor agregado continuaron creciendo, gracias a un trabajo articulado entre el sector empresarial y el Estado para promover la internacionalización de las empresas peruanas y el ingreso de nuestra oferta exportable a nuevos mercados”, destacó.
Precisó que un total de 7,678 empresas exportaron 4,643 productos no tradicionales a 177 mercados, siendo el principal Estados Unidos, con una participación de 28% (US$ 3,919 millones).
Le siguieron Países Bajos (US$ 1,165 millones), Chile (795 millones), Ecuador (714 millones) y España (681 millones).
Agropecuarias
Las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales sumaron US$ 6,292 millones (7.3%), registrando igualmente un récord histórico.
Los principales mercados de exportación fueron Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido y Ecuador, que concentraron el 68% de los envíos.
Destacan los envíos de frutas como las uvas, arándanos, paltas, mandarinas, entre otros.
Las exportaciones del sector pesquero no tradicional alcanzaron los US$ 1,613 millones, lo que significó también un nuevo récord histórico.
Además, registraron el mayor crecimiento (17.5 %), a nivel de los sectores no tradicionales.
Pesqueras
Los principales mercados para los productos pesqueros fueron China, España, Corea del Sur y Japón; lo que muestra la relevancia de Asia para este sector.
Los principales productos incluyen la pota, langostinos, filetes de pescado y conchas de abanico.
Es importante mencionar que nuestros Super Foods sumaron ventas por US$ 4,712.5 millones (8.5%).