Hoy Congreso aprobará retiro del 25% del fondo de las AFP’s

Junta de Portavoces del Parlamento modifica propuesta y establece tope para cobrar hasta s/ 12,900

Junta de Portavoces del Parlamento modifica propuesta y establece tope para cobrar hasta s/ 12,900

Ocho bancadas del Congreso respaldaron el texto sustitutorio del proyecto de ley que lleva al retiro del 25% de los fondos de las AFP’s, pero con un cambio, dado que se ha establecido un tope de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 12,900.

La iniciativa ha sido respaldada por las bancadas de Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú. El documento sería aprobado hoy dado el alto nivel de respaldo.

El proyecto, de autoría de José Luna Morales (Podemos Perú), detalla que los afiliados al sistema privado de pensiones de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25% de los fondos acumulados de la cuenta individual de capitalización, siempre y cuando no supera el equivalente de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).  Asimismo, se establece como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT.

De la misma manera, se detalla que la entrega de los fondos se efectuará siendo un 50% en los 10 días calendarios luego de presentada la solicitud, y el otro 50% se realizarán 30 días calendario después del primer desembolso.

MONTOS MENORES

En el caso de los afiliados que tengan menos del equivalente a 1 UIT el retiro será del 100% y en una sola oportunidad”, detalla la propuesta legislativa.

Para ello, la solicitud se realizará ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) la misma que podrá ser de manera remota o presencial.

En el proyecto indican que, los afiliados que deseen acogerse a la presente norma deben solicitarlo en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Para dicho procedimiento, la propuesta legislativa dispone que la SBS determine las condiciones y el procedimiento para el cumplimiento de la norma en un plazo que no excederá los 15 días calendario de publicada la ley.

Luna Morales: Queremos beneficiar a los 7.5 millones de peruanos

José Luna Morales

El congresista José Luna Morales explicó que: “Como se ven las cosas, creo estar en condiciones de decir que esta ley está casi aprobaba, porque ahorita mismo tiene el apoyo de casi todas las bancadas parlamentarias. Voy a sustentar la propuesta de ley ante el pleno y creo que tendré mayor espacio para enunciar mis postulados primigenios”, expresó.

Lo que se ha hecho, finalmente, es ponerle un mínimo y un máximo a la gran mayoría de afiliados a las AFP’s. La gran mayoría cuyos fondos están entre los cero soles y máximo entre los 10 mil soles. Ahí está casi el 70 % de los fondos en cantidad de personas,
pero en cantidad de dinero los pagos están ahorrados sobre más de 50 mil soles a más”, opinó

Agregó al respecto que: “Si se permitía que los aportantes que sacaran el 25% de sus fondos de las AFP’s se daría pie a que la gente que tendría más de 50 mil soles pueda haber sacado 20 mil o 30 mil soles que es un dinero que ahora no van a necesitar.
Se trata de una ley para reflotar nuestra economía en casos de emergencia; por ello, se ha creado un tope máximo de 3 UIT que es 12, 900 soles”, explicó.

Queremos beneficiar a los 7.5 millones de usuarios aportantes y ex aportantes. Hay muchos que ahora son desempleados y que dejaron de aportar hace más de un año; que necesitan este dinero. La ley no te obliga a que saques todo el dinero de tus aportaciones. Esta ley te dice retira hasta lo que consideres necesario sacar para tus necesidades básicas en esta emergencia”, señaló


Más recientes

Gato fue enviado por error en un paquete de Amazon

Gato fue enviado por error en un paquete de Amazon

La suerte estuvo del lado de Galena La historia de Galena, la gata aventurera que viajó por error en un paquete de Amazon desde Utah hasta California, ha cautivado corazones y generado un alivio inmenso en su familia. Su increíble odisea comenzó cuando desapareció...

Adolescente encuentra pieza antigua de Lego en el mar

Adolescente encuentra pieza antigua de Lego en el mar

Pero la historia no termina aquí Un adolescente de 13 años se convierte en el héroe de la playa al descubrir un tesoro marino perdido durante más de un cuarto de siglo: un pulpo de Lego. Este inusual hallazgo tuvo lugar en la pintoresca costa de Marazion, Cornwall,...

José Mujica se enfrenta al cáncer

José Mujica se enfrenta al cáncer

Mujica mantiene su espíritu de lucha y su compromiso José Mujica, reconocido mundialmente como "el presidente más humilde del mundo", enfrenta ahora una batalla contra un enemigo implacable: el cáncer. A sus 88 años, el ex presidente uruguayo ha anunciado que padece...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial