Los Cuellos Blancos de la prensa: Chisac y sus vínculos con el poder

0
2523
Luciano Revoredo, autor de la Columna del Director del portal La Abeja, considera repudiable accionar de este tipo de compañías de medios.

Portal periodístico “La Abeja” revela los cuestionables nexos de empresas de comunicaciones del Estado

Mediante una serie de crónicas de investigación, el portal web periodístico “La Abeja” viene revelando la existencia de empresas de comunicaciones que operan sirviendo al Estado, “manejando” las crisis de instituciones públicas, maquillando la realidad mediática de un cuestionado funcionario o institución, a cambio de grandes sumas de dinero del erario.

Luciano Revoredo, autor de la Columna del Director de este medio, aparecida el 31 de marzo del 2020, pone como ejemplo el caso reciente del periodista Augusto Álvarez Rodrich quien con la empresa OTROSÍ prestó “servicios profesionales” al entonces presidente de OSINERGMIN, Daniel Schmerler, ante la oleada de críticas por la tragedia de la deflagración sucedida en Villa El Salvador.

Es a raíz de ese caso tan difundido mediáticamente que La Abeja inició una serie de crónicas con el objetivo de demostrar que existen muchas empresas que utilizan recursos del Estado para lavar la cara a entidades públicas, que sería un modo de operar de un grupo de compañías del rubro que incluso trabajarían en red. Un ejemplo, la empresa CHISAC (Chirinos & Salinas Asociados S.A.C)”, sostiene.

Asimismo, señala que ante la coyuntura mundial vinculada al coronavirus el portal La Abeja suspendió la publicación de la serie, pero en plena cuarentena el público vuelve a la “normalidad” informativa por lo que consideró oportuno seguir informando.

Seríamos ingenuos para creer que superada la pandemia estas empresas de comunicaciones van a quebrar. Al contrario, buscarán beneficiarse. Sobre todo cuando salten algunas irregularidades vinculadas al manejo de la pandemia”, opinó

 

CHISAC Y SUS NEXOS CON EL PODER

Uno de los casos analizados en las crónicas es el de CHISAC, empresa de imagen y comunicación a la que están vinculados Pedro Salinas y Freddy Chirinos. Salinas Chacaltana últimamente ocupa un espacio privilegiado dentro del paraguas del IDL. Pero el 2010 la ONG vinculó a Freddy Chirinos con el fujimorista Alfonso Bustamante (1992-1993) y con la ministra Liliana Canale (1993-1996). También dijo que existía una relación con Mercedes Araoz y con PPK. Que la relación con PPK se mantuvo, porque una vez elegido Presidente, salió a la luz que su asesor de comunicaciones era precisamente Chirinos.

En un artículo publicado el 2010 por IDL, se menciona que Freddy Chirinos haría la asesoría “por amistad”. Sin embargo, dice Revoredo, “basta mirar la página de Transparencia para ver que si fue así, no duró mucho: casi medio millón de soles, durante el breve gobierno de PPK. Y más de un millón de soles en total desde el 2004. Los vínculos con el poder, abrieron puertas a CHISAC. Por ahí, se habla de Susana de la Puente, cuyo rol en la recepción del dinero de Odebrecht pasa desapercibido. Y ningún medio guaripolero toca el tema”, precisa.

Hay movimientos amicales como el hecho por Pedro Salinas al prófugo de la justicia, Alan Azizolahoff, uno de los responsables de la muerte de 29 jóvenes en el incendio de la discoteca Utopía. Nos centraremos en servicios que sí podemos confirmar con total seguridad y que tienen que ver con los realizados con el Estado Peruano, por más de un millón de soles”, puntualiza.