«No hay solución y quizás nunca la haya», fueron las palabras del director general de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que quizás nunca haya una “solución” contra la pandemia del covid-19, a pesar de que muchos científicos vienen trabajando en la búsqueda de la vacuna.
“No hay solución y quizás nunca la haya”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna” eficaz, afirmó.
Lea también: Covid-19: Perú aumenta 7,243 casos nuevos y acumula 414,735
“Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie”, añadió Adhanom Ghebreyesus, quien aseguraba que por el momento frenar los rebrotes por covid-19 es continuar con las medidas establecidas en la salud pública.
El último viernes, el comité de la OMS se reunió recordando que la enfermedad se puede controlar siguiendo las medidas de precaución.
“Debemos contener las nuevas olas”, dijo el director de la OMS y para ello recordó que “se deben hacer test, aislar y tratar a los enfermos y buscar y aislar a sus contactos”, de igual forma se debe “informar” para que, según él, las poblaciones sigan respetando los gestos de distanciamiento y así romper las cadenas de contagios.
Lea también: Callao realizará pruebas rápidas de covid-19 a madres ambulantes
La pandemia ha causado la muerte de 690.000 personas desde finales de diciembre, según el balance de la AFP el lunes a las 11H00 GMT. Más de 18 millones de personas han sido contagiadas por el covid-19. De las cuales al menos 10.5 millones pudieron vencer la enfermedad.
El director general de las agencias de las Naciones Unidas comunicó que la misión de la OMS culminó en las investigaciones de la búsqueda del origen del covid-19 en China.
“El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus”, declaró el jefe de la organización.
“Estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos”, acotó.
Gran parte de científicos coinciden que el nuevo coronavirus viene del murciélago, sin embargo, antes de ser transmitido al ser humano pasó por otro animal.