Unos 20 mil barriles de petróleo se vertieron en las aguas de Falcón provocando contaminación en las playas, flora y fauna marina.
En la costa de Venezuela fueron afectados por un derrame petrolero. Se estima que se derramaron 20.000 barriles de petróleo, según cálculos de la Sociedad Venezolana de Ecología. La Asamblea Nacional, investiga a los responsables y causantes del incidente. Además, exigió acciones inmediatas a las autoridades de Venezuela para reducir el impacto ambiental.
Por ello, la Asamblea Nacional (AN) decidió abrir una investigación para indagar en los motivos y responsabilidades inherentes al derrame de petróleo en Falcón. Esto provocó gran contaminación en las playas de la entidad y daños a la flora y la fauna marina de la zona.
También, el Ministerio de Ecosocialismo informó que inició las labores de saneamiento, pero a una semana después del incidente ocurrido en la refinería El Palito. Aún se desconoce los detalles sobre cómo ocurrió y exactamente cuál es la cantidad de hidrocarburos derramada.
A pesar de ello, las autoridades del gobierno de Venezuela no se han pronunciado al respecto. Esto desato la preocupación de ambientalistas, que advirtieron sobre los riesgos de exponer territorios nacionales al contacto con el petróleo, pues deterioran el medio ambiente.
Por último, la diputada María Hernández informó que desde el Parlamento enviarán solicitudes a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al Ministerio de Ecosocialismo. Tiene como finalidad exigir que se revele el cronograma de limpieza de embalses dentro de la refinería, en donde se depositan desechos crudos, aceite, aguas residuales, entre otros.