Más de 70.000 personas regresaron a Venezuela por pandemia

0
387
Venezolanos tratan de ingresar a su país desde la frontera con Colombia.

Informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) 72.517 personas han cruzado a Venezuela en época de pandemia

El covid-19 ha generado el retorno de miles de personas a Venezuela por los estragos que vienen dejando la pandemia en distintos países.

Al menos unos 70.000 venezolanos han regresado al país caribeño, mediante las fronteras terrestre, desde el 6 de abril, fecha en la que se asignó el período de cuarentena obligatoria para los retornados. Según los datos del reporte de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) publicado el pasado domingo.

Lea también:Venezuela se posiciona como el país más pobre de América Latina

Según el registro , 72.517 personas han cruzado a Venezuela, la mayoría ha sido por Táchira, un estado que colinda con Colombia. El Gobierno de Nicolás Maduro ha decretado estado de alarma y ha establecido una política de “mano dura” contra las personas que están retornando.

“Si no fuera por los trocheros (personas que cruzan ilegalmente por la frontera), Venezuela estuviera totalmente controlada y sin ningún brote hoy por hoy”, fueron las palabras de Maduro.

Para Maduro los venezolanos que regresan a Venezuela los califica como “armas biológicas” y “responsables de traer la enfermedad”.

Según los últimos datos que presentó el pasado domingo la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, el país sudamericano confirmó 20.206 casos de covid-19, 10.666 personas recuperadas y 174 fallecidos.Los estados más golpeados por el coronavirus han sido; el distrito de Capital, Zulia Miranda y Apure.

El informe de la OCHA alertó que los contagios siguen aumentando en Venezuela, y 24 mil venezolanos en Colombia siguen esperando poder volver a Venezuela en medio de la pandemia.

Cabe recordar que la Oficina de Asuntos Humanitarios publicó el 15 de julio el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, teniendo como objetivo brindar ayuda humanitaria a 4,5 millones de venezolanos necesitando 762 millones de dólares.

Hasta el 1 de agosto, se ha recibido 134,3 millones de dólares para la ayuda humanitaria, incluyendo fondos para la Naciones Unidas y ONG internacionales y nacionales.