Tras constantes aumentos
Por Jackeline Campos
Desde el año 2015 hasta la fecha, el servicio de agua potable se ha visto incrementado en un 26%, situación que ha traído preocupación en el Congreso de la República, por tal motivo, en su última sesión la Comisión de Defensa del Consumidor invitó al director de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Ivan Lucich Larrauri y al titular Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Oscar Andrés Pastor Paredes para que expliquen el alza tan desmedida del costo de este servicio básico.
Al respecto, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano sostuvo que los invitados se van a tener que presentar una vez más, ya que las explicaciones que dieron aquel día no satisficieron a los representantes de la comisión parlamentaria.
«Los invitados no llegaron a explicar bien sus motivos del porqué se ha incrementado el costo del agua, y además hubo mucho desorden en la sesión”, dijo el congresista, quien adelantó además que se cursará una nueva invitación a los representantes de ambas instituciones, para que detallen bien los motivos del incremento este servicio.
En este sentido, Lescano Ancieta resaltó que el incremento del costo del agua potable es desmedido, y a pesar de esto, no se ha mejorado el servicio, ni tampoco se ha ampliado la cobertura, para que el líquido elemento llegue a más zonas rurales del país.
«No es justificado que estén permanentemente subiendo el precio del agua cuando los salarios de las personas no suben en el Perú, el agua subió un 26% y el sueldo solo el 1%”, añadió.