Facebook confirmó que no existen evidencias de que la caída de las redes sociales hay comprometido la información de los usuarios.
Facebook informo sobre cuál sería la razón por la que cayeron sus servicios como Messenger, Instagram y WhatsApp. Esta caída tuvo una duración de más de 6 horas y afectó a nivel mundial. A través de un comunicado expresaron sus disculpas sobre las molestias que pudo haber generado a sus más de cuatro mil millones de usuarios que tiene hoy en día en las tres plataformas.
Según la explicación que dio Facebook en su blog, la demora en la atención a este apagón fue la causa subyacente de esta interrupción, la cual también perjudicó a varias de las herramientas y sistemas internos que hacen uso en sus operaciones en el día a día, complicando la tarea en sus múltiples intentos de poder diagnosticar y resolver rápidamente el problema.
Las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp comenzaron a funcionar con “normalidad” y a restablecerse recién a partir de las 5 p.m. (hora Perú), después de más de 6 horas de inactividad. Y es que esta “normalidad” se fue dando de manera lenta y progresiva en todo el mundo.
«Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación», informó la red social Facebok. Esta falla en el tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican los centros de datos, que fue paralizando a sus servicios de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.
Actualmente ya se restablecieron sus servicios en línea, pues su equipo conformado por ingenieros trabajó en ello de manera activa para que se regresase por completo a sus operaciones normales. «Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso», expresó.
Por otro lado, Facebook se encargó de descartar que exista evidencia alguna sobre que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos a causa de la caída de estas redes. «Entendemos el impacto que interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y es nuestra responsabilidad mantenerlas informadas sobre interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió el 4 de octubre, y así mejorar la resiliencia de nuestra infraestructura», terminó diciendo la red social.
Fuente: Andina.