WhatsApp, Twitter y Facebook reciben denuncia por parte de Rusia

El tribunal ruso multó a las empresas como Facebook, WhatsApp y Twitter por violar la ley sobre datos de usuarios.

El tribunal ruso multó a las empresas como Facebook, WhatsApp y Twitter por violar la ley sobre datos de usuarios.

Este jueves se conoció que Rusia multó a WhatsApp, Twitter y Facebook por violar una ley que tienen en el país, la cual prohíbe a las empresas que puedan almacenar datos de los usuarios rusos.

Se dio a conocer que el tribunal de Taganski impuso la multa más alta a Twitter, de 17 millones de rublos que equivalen a 195.100 euros o 230.000 dólares, mientras que a la red social Facebook se le impuso una multa de 15 millones de rublos que equivalen a 203.000 dólares. En el caso de Whatsapp, al ser la primera vez que se le condena por esta infracción han sido multados con cuatro millones de rublos. Se recuerda que Facebook y Whatsapp ya fueron condenados por el mismo motivo en 2020, fue lo que informaron en un comunicado las autoridades rusas de internet.

Por el lado de la empresa de Google, esta fue condenada por primera vez por violar la ley sobre datos de usuarios en el mes de julio. Es desde el 2014, que esta ley está vigente y por tanto exige a las empresas a que no almacenen los datos de los usuarios rusos en Rusia, una legislación que es vista por algunos analistas como una represión hacia los detractores del poder y para de esta manera hacer presión sobre las redes sociales.

Por el momento, aproximadamente unas 600 empresas, entre las que se encuentran Apple, Microsoft, LG Electronics, Samsung, PayPal y Booking.com, llevan acatando lo que pide esta ley. Sin embargo, LinkedIn es el caso de la red social que se negó a respetar esta ley y por ello ha sido bloqueada en Rusia desde 2016.