Jefe de WhatsApp en contra del sistema controversial de Apple

Jefe de WhatsApp ya se pronunció y considera como “seguridad infantil” la nueva actualización que pretende instalar Apple en sus dispositivos. Además, instó que se trataría de "algo muy preocupante en el mundo".

Jefe de WhatsApp ya se pronunció y considera como “seguridad infantil” la nueva actualización que pretende instalar Apple en sus dispositivos. Además, instó que se trataría de «algo muy preocupante en el mundo».

WhatsApp y Apple no están en la misma línea. Hace poco se dio a conocer que Apple pretende instalar una herramienta adicional a su sistema iOS, que le permita identificar si las personas tienen o no guardo algún tipo de material de abuso infantil en sus iPhone. Esta nueva herramienta que aún no ha sido instalada en los dispositivos ya ha generado una ola de críticas.

Will Cathcart, jefe de WhatsApp, tardó solo un día en pronunciarse al respecto y dijo que por parte de la compañía, se oponen a este nuevo software y por tanto, no la adoptarán, pues consideran que atenta contra la legalidad y la privacidad de las personas.

En la cuenta oficial de Will Cathcart en Twitter, se pudo leer lo que opina respecto al nuevo sistema de Apple, como un «sistema de vigilancia construido y operado por Apple que podría usarse fácilmente para escanear contenido privado en busca de cualquier cosa que ellos o un gobierno decidan que quieren controlar».

También puso en cuestionamiento las distintas formas en la que el sistema de Apple puede ser explotado en países muy controversiales como lo es China. Además, que también puede ser utilizado por empresas de software espía.

 

SISTEMA CONTROVERSIAL
Apple tiene planeado introducir esta herramienta en una nueva actualización programada para finales de 2021, todo ello como parte de una serie de cambios que la compañía quiere integrar. Y así tener una participación más activa en cuanto a la protección de niños que sufren de abusos sexuales.

Por su parte, Apple ha expresado que la calificación de «escáner», indicado por Cathcart, no es del todo exacta. Si bien el escaneo implica un resultado, dijo la compañía, el nuevo software simplemente estaría ejecutando una comparación de cualquier imagen que el usuario decida cargar a iCloud usando la herramienta NeuralHash.

Pero, los algoritmos nunca son perfectos y es muy probable que Apple tenga que enfrentarse a revisiones manuales por enormes cantidades, puesto que hay millones de usuarios de iOS.