Abren proceso penal contra presidente chileno

El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue querellado por los descubrimientos de lo Papeles de Pandora donde encontraron sus negocios en paraísos fiscales

por | Oct 8, 2021 | Internacional

El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue querellado por los descubrimientos de lo Papeles de Pandora donde encontraron sus negocios en paraísos fiscales

La justicia le abrió un proceso de investigación penal al presidente chileno, Sebastián Piñera, debido a la revelación de sus negocios en paraísos fiscales que se dio a conocer por los Papeles de Pandora.

“El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admite a tramitación la querella interpuesta por el abogado Luis Rendón contra Sebastián Piñera”, se informó mediante un comunicado del Poder Judicial de Chile.

El abogado y activista ecológico, Rendón, acuso al mandatorio por el delito de negociación incompatible. Es por ello, que le interpuso una querella.

“Resulta fundamental que los hechos conocidos sean investigados a fondo y es importante que exista un querellante, porque las investigaciones de oficio de Fiscalía han demostrado no dar las garantías necesarias”, manifestó Rendón en conferencia de prensa.

La investigación Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), evidenció que cuando Piñera fue presidente por primera vez (2010-2014), sus empresas vendieron el dominio de Minera Dominga mediante un trato en las Islas Vírgenes Británicas.

Las empresas del presidente, que son administradas por sus hijos, vendieron su parte del proyecto al mejor amigo del gobernante, Carlos Délano.

Asimismo, la investigación dio a conocer que uno de los requisitos para realizar la transacción era  que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural.

Sin embargo, el presidente se justificó expresando que no sabía de la transacción y que cuando juramentó a su cargo puso sus empresas en manos de un fideicomiso ciego para prevenir conflictos de interés.


Más recientes