Bancada evaluó permanencia y decidió continuar pese a otras renuncias
Tras reunirse en un cónclave partidario, la bancada de Acción Popular (AP) anunció que se visto por conveniente «democráticamente» no renunciar a la Comisión de Ética Parlamentaria, pese a la renuncia de otros grupos parlamentarios.
«Consideramos que la defensa de nuestras posiciones debemos hacerla desde adentro y no pateando el tablero», señaló el grupo parlamentario a través de su cuenta en la red social de Twitter.
Esto se produce luego que días antes las bancadas Peruanos por el Kambio (PpK), Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio y Unidos por la República presentaran su renuncia al grupo de trabajo que lidera Janet Sánchez, a quien cuestionaron por «su vínculo con Fuerza Popular». En un oficio remitido al titular del Congreso, Pedro Olaechea, los voceros de dichas agrupaciones políticas indicaron que la decisión de adoptó, luego de que las distintas solicitudes formuladas para la recomposición y presidencia de la Comisión de Ética fueran «completamente ignoradas».
Por su parte, la bancada del Frente Amplio anunció que no presentará candidato para que integre el Tribunal Constitucional, así lo informó su vocero, Hernando Cevallos.
“Nos hemos negado a presentar cualquier candidato con esas condiciones porque no hay garantía de una selección adecuada. Sabemos que esta celeridad tiene una clara intencionalidad [de Fuerza Popular]”, dijo.
Dicho grupo parlamentario solicitó en la comisión encargada de elegir a los nuevos miembros de TC, que se disponga un protocolo para seleccionar adecuadamente a candidatos que no puedan ser cuestionados por sus vínculos políticos.