Testigo protegido asegura que se vendió examen a docentes a 3 mil soles
Un testigo protegido con identidad reservada sindicó, en su testimonio ante la Fiscalía de Tarapoto, a Ynés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y a la legisladora de Perú Libre Lucinda Vásquez como responsables de la filtración del examen para el nombramiento de docentes.
Según un documento fiscal al que tuvo acceso el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, el declarante señaló al Ministerio Público que la legisladora le pidió los exámenes a Ynés Gallardo. Agregó que ambas son amigas cercanas y que, debido a esta amistad, su padre habría asumido como ministro en octubre pasado.
Como se recuerda, la hija del titular del Minedu saltó a la fama tras conocerse que visitó a su padre en 15 ocasiones desde que asumió este cargo. Esto según el registro de visitas oficial, donde se puede apreciar varias visitas desde el 12 de octubre en adelante.
LA ENTREGA
El denunciante precisó que, contando ya con el examen de docentes, la legisladora Vásquez viajó Tarapoto (región San Martín) el 11 de noviembre y luego fue a Juanjí con la finalidad de entregar los exámenes a sus “amigos docentes”, quienes “iniciaron la venta” de las pruebas por unos tres mil soles el mismo día de la prueba, 13 de noviembre.
Dicho dinero -siempre de acuerdo al declarante- era entregado a Vásquez por intermedio de sus “testaferros”, pues no se le podía depositar a su cuenta bancaria.
Incluso el testigo aseveró que el ministro Gallardo recibió un mensaje por WhastApp, en donde le comunicaron que su hija había entregado las pruebas y que, al enterarse de esta situación, el ministro habría sufrido un malestar en el pecho durante una reunión e, incluso, anunció que iba a presentar su carta de renuncia.